11 octubre 2005

Fotos panorámicas

Cuando me compre mi flamante cámara digital Sony DSC-W15 de 5 megapixels, me encontré con la agradable sorpresa de que realizaba fotos en formato 3:2, el cual permite ver exactamente lo que saldrá al revelarlas en papel. Pero eché en falta alguna aplicación para realizar panorámicas, como la que traen las Nikon Coolpix.

Así que buscando por la red encontre una aplicación gratuita que da buenos resultados, Autostich© de Mathew Brown.

Ésta funciona de la siguiente forma, primero debemos tomar una "batería de fotos" como las del ejemplo:

Primer paso


Luego las cargamos en el programa y dejamos que las procese, montando las fotos usando los puntos de coincidencia que existen entre ellas, en el preprocesado de la imagen el resultado sería el siguiente:

Preprocesado


Tras unos segundos Autostich© devuelve una panorámica de muy buena calidad de manera fácil y automática.

Aquí te dejo el resultado final del ejemplo anterior y otro más de regalo, las dos las realicé en mi última visita a Toledo.

El Tajo en Toledo
Vista del Tajo con el Parador de Toledo al fondo.


Castillo de San Servando
Vista del Castillo de San Servando en Toledo.


También están hechas con este programita las fotos de la Plaza Cervantes y de la Casa Natal de Cervantes del post de ayer, "Una Neurona en el Medievo".


Categorías: Fotografía, Software

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos panorámicas.

En mi caso, yo ya llevaba tiempo probando esta técnica. Mi Canon patatera de 2Mpix incluye el programa PhotoSticht, que sirve para lo mismo.

Ahora, mi gran diversión de los últimos años ha sido la foto 3D. Empleando una sola cámara, un poco de habilidad, un software de construcción de anaglifos y unas gafas 3D (las que tienen un ojo rojo y otro azul) es posible obtener fotos muy resultonas. Ya pasaré alguna.

Un saludo.