18 octubre 2005

Una de huelgas

Ayer comenzó la huelga de transportistas en España, y en un principio parece que el abastecimiento de productos ya empieza a resentirse, pero esto me ha hecho pensar...
¿Cuántos tipos de huelga existen, y cómo son cada una de ellas?.

HuelgaLa primera que se me viene a la mente es la huelga japonesa, pero ¡vaya chasco!, resulta que este tipo de huelga sólo es una leyenda urbana, así que eso de trabajar más de la cuenta para producir mucho stock y que la empresa no sepa que hacer con ello, es sólo una invención del hombre blanco. Ya me parecía a mi que los Japoneses no podían ser tan tontos, y eso de tanto aprender a bailar sevillanas, beber vino, comer jamón serrano y dormir la siesta era indicio de inteligencia.

Y hablando de comida, está la huelga de hambre, muy de moda en los sesenta. Esta consiste en hacer una dieta a lo bestia, negandose a comer, aunque se permite hidratarse y como última medida, que te enchufen suero. Esta huelga se la recomendaba yo a muchos que me sé, que están engordando a costa de la hambruna de los demás.

HuelgaLuego tenemos la de Brazos Caídos, que se basa en presentarse al puesto de trabajo pero no hacer nada provechoso. Curiosamente, si eres funcionario, este tipo de huelga no existe, ya que por definición popular en esto consiste su trabajo ;P (lo siento, era un chiste fácil y no he podido resistirme)

A mí, la que me gusta es la de Celo, que consiste en trabajar, pero llevando a rajatabla todas las normas, protocolos y demás burocracias. De esta forma se relentiza la maquinaria empresarial, pero en ningún momento pueden decir que no se esté trabajando, pues sólo se sigue a pie juntillas las normas. Esta es la más apreciada por nuestros queridos amigos los pilotos.

Huelga GeneralAparte de éstas, y para no aburrir mucho, existen la rotatoria, en la que se paran cada vez una sección de la empresa, la estratégica, que afecta a la productividad básica, generando el efecto onda en el resto de los departamentos, la intermitente, que sólo afecta parte del horario de trabajo, la escalonada, en la cual poco a poco se va parando la producción, y por último, la general, que afecta a todos los trabajadores, paralizando a veces a todo un país.

Pero obviamente la mejor es la "juerga", y a esa nos apuntamos todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tema este de las huelgas. Por cierto, que el chiste de los funcionarios casi que sobraba. Hay que estar dentro de la Administración para entender realmente la problemática de la aparente falta de rendimiento de algunos funcionarios.

Por lo demás, yo puedo decirte que prácticamente todo el tiempo estoy en huelga de celo.

Un saludo,
Juanma71.

josantonio71 dijo...

Juanma no te piques, es sólo un chiste fácil, que yo conozco a muchos funcionarios, que como tú, curran de lo lindo.

Si no que se lo digan a JAGAR.

Anónimo dijo...

Es posible que la huelga a la japonesa tal como la entendemos no exista, porque los pobres ni siquiera se quieren tomar días libres (por no sobrecargar a los compañeros) y para quedar siempre de maravilla con su jefe.

Pero seguro que si la hacen, es con más cabeza y no simplemente dejando de hacer circular los trenes y quedándose en casita. Por qué en lugar de parar trenes, aviones, autobuses,... más bien los hacen funcionar dejando pasar gratis a todo el mundo? En dos días habrían conseguido lo pedido porque así la patronal estaría perdiendo mucho dinero cada día.

Pero en España, la huelga de transportes es rentable para la empresa porque la mayoría ha pagado por adelantado el billete (abono de transporte por ejemplo) y aunque haya huelga no te devuelven el dinero, sólo se ahorran costes.