06 octubre 2005

Viajeros Temporales

El fin de semana vi la película "El Sonido del Trueno", la cual está basada en un cuento corto de Ray Bradbury y narra, por enésima vez, los problemas que los viajes al pasado podrían generar. Esto me hizo recordar mi época universitaria y las discusiones a la hora de la comida acerca de la posibilidad de dichos viajes.

Un viajero temporal
Mi interes por el viaje temporal empezó cuando vi de pequeño la película "El Tiempo en sus Manos", basada en el libro de H.G.Wells "La Máquina del Tiempo", de la que hace unos años se hizo un penoso remake. A ésta le siguió la trilogía de Regreso al Futuro con su Condensador de FLufo, todos los Terminator, pasando por El Final de la Cuenta Atrás, El Proyecto Philadelphia, etc... , además de series de televisión como Quantum Leap y su inolvidable computador/calculadora Siggie.

Todas estas películas, y algún que otro libro del tema, me ha hecho llegar a tener la siguiente teoría:

El viaje en el tiempo solo es posible hacia el futuro, o hacia el pasado teniendo como límite el momento de la creación de la "máquina", nota que entrecomillo la palabra máquina, pues no tiene que ser físicamente algo mecánico, mas bien sería una especie de contenedor.
Esta limitación en el retroceso temporal es así porque para ir de un origen a un destino temporal nos haría falta este contenedor en ambos puntos, y obviamente antes de la creación del mismo, no existe, por lo cual no podríamos depositarnos en ese punto temporal. Esta desventaja se podria subsanar por medio de la realidad virtual, podriamos navegar por una recreación del tiempo pasado, al estilo "Nivel 13". De esta forma impedimos las famosas paradojas por interacción, y viendo los avances de la tecnología informática en este campo esto es será opción bastante viable en un futuro.

¿Y tú, tienes alguna teoria? ¿Recuerdas mas películas o libros sobre el tema?

Un saludo de tu amigo en el tiempo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para mí esto es una auténtica comedura de coco.

Mi teoría es que la materia no puede viajar en el tiempo, no tiene sentido. El tiempo es solamente la concepción humana de algo que sucede entre dos situaciones. Lo mismo que podemos asignar números a los objetos para contarlos, asignamos números al antes y al después. Es como la materia, existe porque sí y ya está. La materia no se crea ni se destruye, y el tiempo solamente fluye en una dirección. Podemos captar y registrar los parámetros físicos que se dan en un instante determinado, por ejemplo la luz, al tomar una fotografía. Pero creo que no podremos estar presentes físicamente otra vez en ese mismo instante. Es demasiado absurdo. El asunto de las paradojas temporales es precisamente la prueba de que el viaje en el tiempo no es posible. Y ya no hablemos de viajar al futuro. ¿Cómo narices se puede ir a un sitio que aún no existe?

¡Hala, a pensar!

josantonio71 dijo...

Y que opinais sobre el hecho que apunto de navegar/viajar al pasado mediante V.R.
Ya hay un proyecto por parte de la universidad de Genova para recrear una mezquita turca. Enlace a noticia de la BBC

Anónimo dijo...

El concepto de "anti-materia" surge presisamente por un signo menos es los experimentos con un acelerador de particulas. La cuestion es que los cientificos pusieron el signo a la componente "material" y no a la "temporal". ¿Por que? Tal vez a ellos tambien les raya que el tiempo pueda ser una magnitud negativa.

¿sabes porque se sice que no se puede ir mas rapido que la luz? por que t tendria que ser negativo :-)

Je! y eso que no tengo ni idea de fisica que si no...

JDA dijo...

A mí lo que siempre me ha intrigado de las pelis de ci-fi dónde se usan "máquinas" del tiempo es que normalmente una vez hacen "el salto" los que no estan en la máquina la ven "desaparecer" cuando en teoría tendrían que verla siempre... Un ejemplo claro es en las pelis de "la máquina del tiempo" en que vemos al prota como puede ver la evolución de su entorno a un ritmo enloquecido mientras que el resto de la gente no le ven mientras viaja (porque aunque viaje a más velocidad en el tiempo en el espacio ocupa la misma posición)... No sé si me acabo de explicar...
¿crea un abujero de gusano con vistas?

mmmmm... Cuando acabe mi máquina del tiempo ya diré a ver que pasa...

JDA dijo...

Hola... pues acabo de usar la máquina... y efectivamente... se crea un abujero de gusano con "vistas"... otro día os doy las explicaciones técnicas...