04 noviembre 2005

Babel se tambalea


El Director de la UNESCO, Kotchiro Matsuura, ha declarado que a lo largo de este siglo podrían desaparecer cerca de la mitad de los 6000 idiomas que actualmente pueblan la tierra.

Parte de esta "desforestación linguística" es debido a la Red de Redes, según un estudio, tres de cada cuatro páginas estan en inglés, y el 50% de los cibernautas no tienen el idioma de Shakespeare como lengua materna, este número de navegantes aumenta cada año debido a la incorporación de paises del supuesto "tercer mundo" al ciberespacio.

Al final, esto de la Globalización, nos va a llevar a terminar hablando "interlingüa" como en Blade Runner.

Aunque yo me niego a perder mi identidad como "hispanohablante", y si me apuras como "sevillanohablante", el inglés está invadiendo nuestra forma de comunicarnos, los anglicismos, sobre todo en el campo técnico, están a la orden del día. Como dato importante hay que señalar que el 32% de las publicaciones científicas provienen de EEUU, con lo que la comunidad científica tiene que adaptarse a este idioma (aunque en Contact digan que el lenguaje de la ciencia sea las matemáticas).

Categorías: Sociedad, Internet

No hay comentarios: