08 diciembre 2005

Lagartas autosuficientes

Todos hemos visto en la televisión el hallazgo de un nuevo mamífero en la isla de Borneo, pero me ha llegado otra noticia sobre el descubrimiento de un lagarto muy peculiar, envidia de muchas feministas. :D

Un equipo de científicos argentinos han encontrado en la localidad de Nihuil, al sur de la provincia de Mendoza, un reptil que no necesita machos para reproducirse.
Esta nueva especie se denomina Liolaemus Nihuil y se reproduce mediante una división del óvulo, denominada partenogénesis, de forma que las crías son clones de la madre. Este hecho se produce una o dos veces al año, teniendo cada hembra de cuatro a cinco crías. Otro dato curioso de este bichito es que tiene tres juegos de cromosomas en lugar de dos, que es lo más común.
El reptil mide unos 22 cms de largo, 10 de ellos son de la cola, tiene un color marrón con manchas, vive en cuevas que ellos mismos realizan bajo ciertas plantas espinosas y son principalmente insectívoros.

Todo esto de la autoprocreación parece sacado de Jurasic Park y su fallido plan de control de la natalidad de los dinos, aunque esta vez el ADN de rana no tiene culpa de nada.
Categorías: Ciencia

No hay comentarios: