05 enero 2006

Unos Reyes muy Magos

La tradición manda que los Reyes Magos eran tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, que venían de Oriente, que obviamente eran Magos y que uno de ellos era negro, y que además esta noche traen juguetes y regalos a los niños, y no tan niños, que hayan sido buenos durante todo el año y carbón para el resto.(Bush se queda sin nada)
Pero Pepe Rodríguez nos cuenta lo siguiente en su página.

- De quienes hoy conocemos como «Reyes Magos» sólo habló el texto de Mateo, pero es tan poco lo que se dice de ellos que las tradiciones posteriores tuvieron que inventarlo absolutamente todo.
- Hasta el siglo IV los Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según fuera la tradición.
- Hacia el primer cuarto del siglo III Orígenes afirmó taxativamente que los magos habían sido sólo tres, una postura que acabó prevaleciendo desde el siglo siguiente.
- Entrado ya el siglo III, Tertuliano, para evitar la mala fama que tenían los magos persas, transformó a los Magos en «reyes de Oriente».
- En un mosaico bizantino de mediados del siglo VI, en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), aparecen por primera vez sus nombres actuales, pero los tres magos aún iban ataviados a la usanza persa.
Ver Mosaico de Rávena, siglo IV, con los tres reyes magos.
- En el siglo XV, Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Una descripción física que discrepaba mucho de todas las anteriores.
- Baltasar fue blanco hasta el siglo XVI, época a partir de la cual se le representó como de raza negra por necesidades estratégicas de la Iglesia.
Ver La adoración de Weyden (1455); Baltasar es blanco.
Ver La adoración de Bosch (1510); Baltasar ya es negro.
- En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V.
- Los Reyes Magos no empezaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX.
- La actualmente imprescindible «carta a los Reyes» comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX.

De cualquiera de las maneras espero que esta noche SS.MM. los RR.MM. no te traigan carbón.
Vía:pepe-rodriguez.com
Categorías: Sociedad

No hay comentarios: