20 febrero 2006

Epitafio Matemático

Este es otro de mis preferidos, espero que te diviertas tanto como yo resolviendolo.

En la lápida de un afamado matemático aparecía la siguiente inscripción: Aquí yace un gran Matemático, su vida fue larga y fructifera, una sexta parte constituyó su hermosa infancia; su mentón se cubrió de vello después de otro doceavo de su vida; la séptima parte de su vida transcurrió en un matrimonio estéril; pasó un quinquenio más y le nació un hijo, cuya vida sólo duró la mitad de la de su padre, que sólo sobrevivió cuatro años a la de su amado hijo.
¿Que edad tenía el Matemático al morir?

A exprimirse la Neurona Absurda tocan... y no vale usar a San Google para encontrar la solución ;P
Categorías:

3 comentarios:

JDA dijo...

El enunciado nos da una pista clara... No se puede usar San Google pero no dice nada de Santa Wikipedia... en...

http://es.wikipedia.org/wiki/Diofanto_de_Alejandr%C3%ADa

No sólo tenemos la edad del difunto sino que además tenemos su nombre...

(Hoy estoy mu vago para hacer sumas y restas...) :P

varhan dijo...

"Aquí yace un gran Matemático, su vida fue larga y fructifera, una sexta parte constituyó su hermosa infancia"

Teniendo en cuenta que la infancia termina a los 14 años (que es una sexta parte) -> 14 * 6 = 84

El nota tenia 84 años todo lo demás es paja para despistar....

varhan dijo...

¿Y de que murio?????

Pues echando un poco de 'Grissoms' (momento CSI) al asunto se puede deducir lo siguiente :

La inscripción de la lápida debió ser redactada después de la muerte del matemático (se necesita saber la edad de la muerte del mismo) por lo cual el mismo matemático no pudo inventarla.
Asi pues tuvo que ser una persona cercana a el , ya que sabe datos personales (cuando le sale la barba , etc) , leyendo la inscripción nos salen los siguientes personajes cercanos:
-El hijo: Este no pudo ser el autor de la inscripción ya que murió antes que el (...nació un hijo, cuya vida sólo duró la mitad de la de su padre, que sólo sobrevivió cuatro años a la de su amado hijo...)

-La "Primera" Esposa: Pero si leemos con atención vemos que su relación acabó antes de tener su hijo (...la séptima parte de su vida transcurrió en un matrimonio estéril; pasó un quinquenio más y le nació un hijo...) , o sea que el hijo nacio después del "primer" matrimonio , por lo cual no sale un tercer personaje

-La "segunda" esposa (madre de su hijo) : Es muy raro que el autor de la inscripción haya referencias a su infancia , barbas , primer matrimonio , hijo y sin embargo no haya ninguna referencia a la madre de su "amado hijo" ... asi pues cabe deducir que fue ella misma quien realizó la inscripción (cualquier otro autor hubiera echo referencia a ella) y que ocultó su precencia en la vida del matemático por algo ... ¿por que? porque ella ASESINÓ al Matemático para quedarse con su fortuna , probablemente tambien mató al hijo , para quedarse ella sola con la herencia!!!!!

Asi pues el matemático murió ASESINADO por su segunda esposa!!!!