02 marzo 2006

Cruza los dedos

Siempre me he preguntado por qué cruzamos los dedos cuando queremos que algo nos salga bien, o cuando queremos invalidar un juramento. Así que he puesto a trabajar a mi Neurona Absurda y este es el resultado:

Con este gesto, cruzando los dedos índice y medio corazón (Makoki me ha corregido, pues no existe dedo medio, aunque mi abuelo tiene medio deo), intentamos atraer o mejorar nuestra buena suerte.

Esto tiene su origen en la antigua creencia de achacar los infortunios y la mala suerte a fuerzas malignas (y no me refiero al Dr. Infierno), demonios, gafes, fantasmas o brujas. Para ahuyentarlos y protegernos de sus maleficios se hacía la señal de la cruz presignándose con la mano derecha, esto derivó en usar los dos índices para formar una cruz (tipo Van Helsing contra Drácula) o simplemente en cruzar el dedo indice y medio corazón de la mano derecha, formando rápidamente una cruz protectora.

De ser un gesto protector, con el paso del tiempo, pasó a ser un amuleto para atraer la suerte, por ello cuando queremos que algo salga bien cruzamos los dedos.

El cruzarlos para invalidar un juramento o una promesa, es para protegernos de las posibles consecuencias de no cumplirla.

Así que ya sabes, cuando eches la próxima primitiva... cruza los dedos.
Categorías:

No hay comentarios: