14 noviembre 2006

Caminar sobre las Aguas

Hace unas semanas pudimos ver en el programa "El hormiguero" como su presentador "Pablo Motos" protagonizaba un experimento en el que caminaba sobre las aguas...



Más bien caminaba sobre una mezcla de "Agua-Almidón de Maíz (Maicena)", el secreto consiste en que este compuesto se comporta como un fluido "No-Newtoniano".

"Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con el gradiente de tensión que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante."

Aplicándola en este caso quiere decir que:

"No existe una relación lineal entre el esfuerzo aplicado sobre un fluido y la respuesta de éste a dicha fuerza."

Pues bien, en este caso, si nosotros pisamos suavemente sobre la mezcla Agua-Maicena nos hundimos (se comporta como un líquido), y si pisamos fuertemente la lógica nos diría que nos hundiríamos más rápidamente (relación lineal), pues no, el fluido en cuestión se comporta como un sólido permitiéndonos caminar sobre el.
Este efecto se está estudiando para la fabricación de Chalecos Anti-Balas (imaginaos un tejido maleable que al impacto se volviera sólido)

Otros compuestos No-Newtonianos son :
-La pintura, se comporta alrevés que el ejemplo anterior, al moverla con el lincel se comporta de forma líquida, pero al aplicarla sobre el lienzo, y dejarla reposar, se vuelve más solida, para evitar el goteo.
-El Ketchup, al gual que más pinturas se vuelven más líquido cuando se mueven, por ello, meneamos el bote de Ketchup para que salga mejor.
-La pasta de dientes, mismo caso que los anteriores, al aplicarle "esfuerzo" se vuelven más líquida.
-Las Arenas Movedizas, si te mueves lentamente , se comporta como un líquido permitiéndote cierto grado de movilidad, pero si lo haces bruscamente, su comportamiento se asemeja más al de un sólido impidiéndote moverte y empujándote el fondo sin remisión...

Vía: Fogonazos
Categorías:

2 comentarios:

josantonio71 dijo...

Muy interesante lo de "no-newtoniano", y eso de hacer tejidos que a los impactos se endurezcan es muy curioso, conocía tejidos "inteligentes" que reaccionaban a la humedad y al calor, e incluso a pequeñas descargas eléctricas, pero a la presión no.

JDA dijo...

Me parece que este es uno de los mejores posts de "La Neurona Absuda" ;)