13 febrero 2007

El siguiente paso evolutivo: los Robots

Arturo me envía por correo un artículo de Marvin Minsky, especialista en robótica y redes neuronales, además de ser un friki de cuidao ,participó como consejero en 2001:Una Odisea del Espacio, y le dio la idea a Crichton para su Parque Jurásico.

En él se plantea la posibilidad de mejorar nuestro cerebro mediante la nanotecnología y nuestro cuerpo mediante la biónica. No deja de ser ciencia-ficción, pero es una la lectura de lo más interesante, cuantas discusiónes sobre el tema habré tenido con Varhan, Loma y Jagar sobre este tema en las tardes de Facultad...

Aquí tienes el prólogo, el resto lo puedes leer en ¿Heredarán los robots la tierra?.
Todos queremos sabiduría y salud, pero a menudo nuestra salud se vence antes de que podamos conseguirlo. Para alargar nuestras vidas y mejorar nuestras mentes, en el futuro tendremos que cambiar nuestro cuerpo y cerebro. Para ello, consideremos en primer lugar cómo la evolución darwiniana nos trajo hasta aquí. Entonces, deberemos imaginar formas en que futuros respuestos para partes de nuestro cuerpo resolverían la mayor parte de los problemas de una salud en decadencia. Inventar después estrategias para aumentar nuestros cerebros y ganar una mayor sabiduría. Incluso deberíamos reemplazar por completo nuestros cerebros - mediante el uso de la nanotecnología. Una vez liberados de nuestras limitaciones biológicas, seríamos capaces de decidir sobre la duración de nuestras vidas - con la opción de la inmortalidad - y optar a otras capacidades aún inimaginables.

En tal futuro, la salud no sería un problema; lo sería controlarla. Obviamente, este tipo de cambios son difíciles de visionar, y muchos pensadores aún argumentan que estos avances son imposibles - en particular en el área de la inteligencia artificial. Pero los conocimientos necesarios para activar el interruptor ya están en marcha, y es hora de empezar a considerar qué aspecto tendrá nuestro nuevo mundo.

Vía: Email de Arturo

No hay comentarios: