07 febrero 2007

Los verdaderos Héroes de la Rebelión

Trás los hechos acaecidos en las precuelas de la Saga de Star Wars (ep. I-II-II), las ideas de quién es quién en la Rebelión cambian bastante...
Hasta donde sabemos la Rebelión fue fundada por Yoda, Obi-Wan Kenobi y Bail Organa. Lo que no es tan fácil de deducir es quién fue su primer recluta, y a la vez su mejor agente de campo, y no fue otro que R2-D2.

Fijate bien, al final de La Venganza de los Sith, Bail Organa ordena que se borre la memoria de C3P0, pero no la de R2. Esto no ocurre a la ligera, ambos droides saben que Yoda y Obi-Wan siguen vivos y planean unirse al Senador de Alderaan contra el recien nacido Imperio. También saben que Amidala sobrevivió lo suficiente para dar a luz a los gemelos y donde se enviaron. Pero la memoria de R2 es necesaria, pues ha seguido de cerca las reuniones de Anakin y Palpatine, además de ser uno de los mejores expertos de la galaxia en el arte de saltarse las protecciones de los sistemas infórmaticos. Así que Organa lo recluta inmediatamente como espía.

Durante 20 años pasa a ser propiedad del Capitán Antilles, y en este tiempo se dedica a labores de espionaje y correo.

Mientras Yoda, desde su retiro de Dagobah, mantiene contacto con Obi-Wan usando el espíritu de Qui-Gon Jin, el cual es un sistema indetectable de correo. Mientras Obi-Wan espera órdenes del Senador Organa.

Al principio de Una Nueva Esperanza es R2 quién lleva los planos de la Estrella de la Muerte, no Leia. Los planos han estado siempre en R2. Lo que Leia pone en R2 es el mensaje de auxilio para Obi-Wan, no los planos. La misión de la Princesa es llevar a Obi a Alderaan, o es lo que ella cree. En realidad su padrasto lo que pretende es que se reuna con Obi-Wan.

Los 20 años que ha pasado Obi-Wan en el desierto de Tatooine lo ha dedicado a vigilar a Luke Skywalker, barajando las siguientes opciones:
a) Si Luke no presentaba ninguna inclinación a la Fuerza, lo mejor era dejarlo que creyera que era un simple granjero.
b) Si Luke presentaba habilidades en la Fuerza, intentaría adiestrarlo como Jedi. La Rebelión necesita Jedis.
c)Pero, si Luke mostraba alguna tendencia al Lado Oscuro, como su querido padre, Obi-Wan tenía órdenes de cortarle la cabeza con su sable laser.

Para suerte, o desgracia de Luke, la Fuerza es intensa en él, y las hazañas del muchacho con su planeador casero ponen nervisos a Obi-Wan, pues parece que la historia de Anakin se repite en su hijo.

Cuando el Destructor Imperial captura a Leia, los droides escapan en la cápsula. Para R2 lo primordial es encontrar un transporte, así que se deja capturar por los Jawas para que lo lleven, una vez en el Sandcrawler llega a un acuerdo económico para que lo lleven hasta Obi-Wan, pero los Jawas se niegan por miedo a los Moradores de las Arenas, así que opta por el plan B, la granja Lars, donde se encuentra el joven Luke, además llega al acuerdo de que pueden quedarse con lo que ganen con su venta a los Lars.

Una vez en la granja deja a C3PO y Luke, y se dirije al desierto a buscar a Obi-Wan, los cuales no forman parte alguna del plan.

La primera vez que Obi-Wan ve a R2 lo llama "mi pequeño amigo", o sea, lo reconoce. Y no miente al decir que el nunca ha sido propietario de ningún droide, Obi-Wan ha "usado" muchos droides, pero nunca ha tenido a R2 en propiedad. Además el encuentro con Luke es una simple casualidad, que aprovecha para poner al día, con una versión descafeinada de la historia de su padre, a Luke.

Tras la captura de Leia queda claro que su familia adoptiva apoya a la Rebelión, por lo que Obi-Wan necesita un transporte rápido que lo lleve a Alderaan para evacuar a esta célula. Le pide ayuda a R2 que se pone rápidamente en contacto con otro agente de la Rebelión... Chewbacca.

Veinte años ante Chewie era el segundo al mando de la defensa de su planeta natal. El estaba presente en las conferencias tácticas y era amigo personal del Maestro Yoda. Cuando se formó el embrión de la Rebelión, Yoda lo reclutó para la misma. Durante este tiempo, Chewie ha pasado desapercibido como ayudante de Han, pero ha estado realizando misiones de espionaje y correo para la Rebelión , usando para ello la nave más rápida de la Galaxia, el Halcon Milenario.

Cuando, al llegar a Alderaan, son capturados por la Estrella de la Muerte, sólo Luke, Han y C3PO no tienen ni idea en el lío que andan metidos. Obi-Wan marcha a desconectar los enlace de energía mientras R2 y Chewie van a rescatar a la Princesa, pues fue Chewie quien convence a Han de que es buena idea el rescate que planea Luke.

Casi al final de la huida, Vader está a solo unos metros de sus hijos, así que Obi-Wan crea una distracción sacrificandose y uniendose a la Fuerza. En este momento sólo Yoda, R2 y Chewbacca conocen toda la verdad de los gemelos, y dado que Yoda esta en Dagobah y R2 es un poco pasota, toda la responsabilidad cae en el pobre Chewie.

Lo primero en preocuparle es la relación incestuosa de los dos hermanos, los cuales confunden su enlace psiquico con atracción amorosa, así que sólo le queda achuchar al pobre Han a los brazos de Leia, el cual es un poco reacio a la idea de compartir relación con la Princesa. Pero no hay nada mas testarudo que un Wokie en apuros.

Cuando llegan a Yavin, han decide coger el dinero y marcharse, así que Chewie decide marcharse con él, pues si Yavin es destruido debe quedar algún agente de la Rebelión vivo que sepa como actuar. Por el camino decide tratar de convence a Han de que vuelva en ayuda los pilotos rebeldes. Por suerte para la Rebelión Chewbacca resulta ser de lo más persuasivo.

Han y Luke obtienen medallas por sus heróicos actos, pero los verdaderos Héroes, Chewbacca y R2-D2 prefieren seguir en el anonimato por bien de sus carreras de espías.


¿A qué ahora ves con otros ojos a los secundarios de la Saga?

1 comentario:

JDA dijo...

Y siendo algo frikis... R2-D2 és el pj con más pxs de la saga...

En la primera peli (el episodio I) R2-D2 ya se le ve que tiene mucha experiencia encima (és el único droide que sobrevive al ataque que recibe la nave de amidala). Además és el único personaje (a parte de 3C-PO) que sale vivo en todas las pelis (y 3C-PO en la primera esta justo recien montado) y que al acabar la última peli sigue vivo...

Total... que R2-D2 és una mente superior que controla sin ningún problema todos los aspectos de la galaxia muy muy muy lejana y en definitiva és el pequeño droide quien decide que bando cree estar en el poder...