16 abril 2007

G.P.S. Anatómico

Después de ver tanta serie de médicos en la tele y escucharlos hablar con palabrejas tan raras, muchas veces no queda claro si al paciente le duele el culo o la cabeza, así que aquí tienes una ayudita para poder comunicarte con House M.D. ;P
Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido como CEFALICO.

Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL.

Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como PARALELO.

Ejemplo: Las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos, etc.

Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:

Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como ANTERIOR, está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL.

Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc.

Lo que está hacia atrás de esa línea, se define como POSTERIOR, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL.

Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc.

Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.

Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:

Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.

Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL, porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL.

1 comentario:

josantonio71 dijo...

Ppchkn se ha movido tu comentario a la entrada correcta: Mazinger de papel