03 diciembre 2007

Una mierda de post

De nuevo Makoki me plantea otra de sus P.I.A.s (Preguntas Increíblemente Absurdas)...

¿Por qué huelen mal las heces?
La primera respuesta obvia es que es una medida de protección, ya que el ser humano está "programado" para sentir repulsión del olor a mierda para impedir que nos la comamos, sí, has leído bien, para impedir que nos la comamos, ya que son una fuente potencial de enfermedades e infecciones; aunque existe un desorden llamado "coprofagia", en el cual el enfermo siente necesidad de comer este apestoso manjar.

Pero la explicación química radica en un compuesto llamado escatol (3-metil-indol), con formula C9H9N. Este compuesto oloroso es un subproducto que se obtiene de la ruptura de la hemoglobina que entra en el intestino a través de la bilis y luego es expulsado en las heces. También se puede encontrar en los cadáveres como parte del proceso de descomposición.

Por cierto, si te estás preguntando quién es el responsable del color de tu caquita, pues es la bilirrubina, sí, a la que cantaba Juan Luis Guerra. La bilirrubina es producida por el hígado y tiene un color amarillento, pero al llegar a los intestinos se convierte en biliverdina, de tono verdoso, que con el tiempo pasa a tomar un color marrón. Por eso, según el tiempo que llevemos sin visitar el "trono" nuestras deposiciones van desde el verde al marrón oscuro.

Y después de hablar tanto de mierda, a ver si este año me toca la lotería ;P

1 comentario:

varhan dijo...

Pues después de haber leido este Post "de mierda", solo me cabe pensar que Juan Luis Guerra en vez de cantar :
"ME SUBE LA BILIRRUBINA!"

debería de haber cantado :
"ME BAJA LA BILIVERDINA"

pd:Yo tambien quiero que me toque la lotería
pd2:"yhkmw"