27 mayo 2008

Imán para el Oro

Ayer ya vi la nueva peli de Indy, y me pareció curiosa una escena en que este vetusto arqueólogo tiene en sus manos un "imán para el oro" (y no cuento más para no desvelar nada de la trama).
Así que he puesto a trabajar a mi Neurona Absurda para ver si el oro es "magnético" en algún momento.

Se sabe que los único materiales magnéticos a temperatura ambiente son el hierro, el niquel y el cobalto.
Pues resulta que, según unos estudiosos del CSIC, el Oro, a niveles nanométricos ( o sea,niveles muy, pero que muy pequeños) y a temperatura ambiente, también presenta propiedades magnéticas.

Y es que como comenta uno de los investigadores: "Cuando las dimensiones de un material son muy pequeñas las propiedades físicas son diferentes de las que se observan en el mismo material masivo. Las propiedades magnéticas dependen directamente de los estados electrónicos del material y estos se ven modificados profundamente a tamaños nanométricos"

Las posibles aplicaciones de esta particularidad del oro irían desde la creación de nuevos tipos de memorias, hasta el campo de las exploraciones médicas.

Pero aunque aún no han descubierto un imán como el de la peli, yo conozco a más de uno que son verdaderos imanes humanos para el oro, en su forma de cadenas, anillos y medallones, y todo ello a altas temperaturas, sólo tienes que pasearte por alguna playa en pleno agosto y ya verás, ya :D

Por cierto, esto también le pasa al Paladio, pero como no es dorado pues nos da igual ;P

Vía: ElPais.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un electroiman empujado por un generador de 600kw a una frecuencia de 34.3hz en pulsos variables de 0.7 por seg, atrae las pequeñas partículas de oro. No sirve para piedras pesadas de mas de 2 grs.-