12 agosto 2008

El casisamí de mi abuelo

Pues como siempre me ocurre al volver de vacaciones ya echo de menos mi querida Sevilla, y me ha venido a la memoria una palabra que hace que mi Neurona Absurda se llene de buenos recuerdos.

La palabra es casisamí y supongo que muchos no sabrán lo que significa.
Un casisamí hace referencia, al menos en Sevilla y en mi familia, a un pequeño desván de techo bajo que suelen tener las casas antiguas, este casisamí suele estar ubicado en el falso techo de la vivienda (al menos en casa de mi abuelos)y se usa para almacenar todos los trastos.
El casisamí de mis abuelos era para mí un lugar lleno de sombras y ruidos que hacían que mi imaginación empezara a crear un mundo fantastico oculto en él.
El acceso era mediante una escalera de madera que mi abuelo apoyaba cuando era necesario, aumentando así el misterio, pues siempre estaba cerrado y sólo se habría en contadas ocasiones, en las cuales siempre intentaba estar presente para colarme y explorar un poco... y paro ya que los recuerdos empiezan a agolparse tras mis ojos y cada vez escuecen más :)

Pues rebuscando sobre el origen de la palabra, he encontrado una posible fuente árabe:
zaquizamí.
(Del ár. hisp. sáqf fassamí, techo frágil, literalmente, 'techo en el cielo').
1. m. Desván, sobrado o último cuarto de la casa, comúnmente a teja vana.
2. m. Casilla o cuarto pequeño, desacomodado y poco limpio.
3. m. Enmaderamiento de un techo.

Y es que nuestra lengua es bellísima, y el andaluz más (con el perdón del resto) :)
Vía: RAE

No hay comentarios: