21 enero 2009

Todo a 9 con 99

Ayer me preguntó Makoki cómo era posible que todos los precios que veía solían acabar en 99 céntimos, esto se debe a una técnica comercial denominada "fijación de precios impares"

Según los estudiosos de pipa y diván, es más probable que compres, o te sientas atraido, por un artículo marcado con 99,99€ que por uno marcado en 100€, ya que se supone que nuestro cerebro consumista entiende que el primer producto (se obvian los decimales ya que solemos retener sólo el primer dígito... peazo redondeo) es "mucho más barato", y por lo tanto mejor compra, que el de cien euros.

Además existe una teoría según la cual algunos números son más atractivos "físicamente" que otros, así los simétricos o los redondeados (0,5,8,9,...) son más atractivos que los que tienen ángulos (7,4,...), por lo que en comercio es muy común marcar los artículos con combinaciones de los primeros, es más interesante 699,50 que 700.

Un saludo
Josantonio71

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