21 agosto 2009

Sabes más que Briján

Hace tiempo que Makoki anda pidiéndome que busque el origen de la expresión, Sabes más que Briján.
Pues tras bucear un poco por la red y descartar algunos orígenes un poco dudosos, me quedo con la siguiente explicación:

La expresión tiene su origen en Riotinto, donde trabajaba en las minas un ingeniero extranjero llamado O'Brian, el cual era tomado como una eminencia, y obviamente, usando nuestra maravillosa habilidad para adaptar exrtanjerismos al andaluz, todo el mundo lo llamaba Briján (una deformación fonética de su nombre).

Desde entonces cuando se considera que alguien es muy inteligente se dice que sabe más que Briján.

Un saludo
Josantonio
Vía: Palabrario Andaluz de David Hidalgo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno!, gracias por tu curiosa investigación. El caso es que lo de las minas de Riotinto es una mina, también en el sentido lingüístico, ya que la expresión " se ha changao" muy común en mi pueblo extremeño, tiene su orien en el mismo lugar y bajo el mismo mecanismo de adaptación popular. Su orien real era "Check Out" quedando señalizada de esta forma una maquina para ser revisada. Ahora en mi pueblo se utiliza la expresión "se ha changao" para decir que se ha estropedao.

Anónimo dijo...

Aunque el origen en la comunidad inglesa de Riotinto tiene su gracia, parece ser que el verbo 'changar' viene del quechua 'chamkay', que significa 'destrozar', y según el diccionario de la RAE, en castellano significa 'romper'. Así que 'changao' o 'changado' significa roto, estropeado.