26 septiembre 2011

Creo que he visto un lindo taquión

Dado el revuelo generado por la noticia de los neutrinos puedes leer toda la verdad en Entrevista con el neutrino, pero si eres una de las neuronas perezosas aquí tienes un resumen:

1. Un neutrino es una partícula sin carga eléctrica que pasa olímpicamente del electromagnetismo y la interacción fuerte, y que tiene masa, poca pero tiene.
2. Hay tres clases, los electrónicos, muónicos y tauónicos.
3. El experimento consiste en ver cuanto tarda en recorrer 732km un neutrino tauónico, y el resultado ha sido que ha superado en 60 nanosegundos (0.00000006 segundos) la velocidad de un fotón en el vacío, vamos la velocidad de la luz.

Las conclusiones a las que ha llegado la prensa han sido de lo más variopintas, aquí tenéis algunas:

1. El experimento está mal ya que se observado que en explosiones de supernovas, que también generan neutrinos, éstos viajan a menos velocidad que la luz.
FALSO, ya que en el experimento se mide la velocidad de neutrinos tauónicos, mientras que las supernovas generan neutrinos electrónicos.
2. Einstein se equivocaba, la relatividad especial está mal.
FALSO, la relatividad especial dice que ninguna partícula con masa no nula real y positiva pueda superar la velocidad de la luz, pero no prohibe que haya partículas que la superen, por ejemplo los taquiones. ¿Serán los neutrinos tauónicos taquiones? (intenta decir esto muy rápido cinco veces)
3. Ya es posible el viaje en el tiempo.
FALSO, los resultados obtenidos no tienen relación alguna con los viajes temporales. Seguimos esperando el condensador de fluzo.

En conclusión, la prensa sigue informando a su manera, intentando hacer de cualquier cosa una noticia sensacionalista... suerte que al final nadie ha tenido un flashforward.

Un saludo
josantonio @ La Neurona Absurda

No hay comentarios: