19 octubre 2005

Anaglifos: imagenes en 3D

Los anaglifos son esas imágenes que se ven usando unas gafas con un cristal en rojo y otro en azul, creando la sensación de tres dimensiones.

Recuerdo que mi primer contacto con esta técnica fue a través de unos cromos que daban con algún pastelito, creo que era en los "Franskeinstein", en mi tierna juventud.

El gran descubrimiento fue durante unas navidades, allá por los 70; echaron en la tele, cuando sólo había dos canales, una peli de vaqueros en 3D, recuerdo que las gafas se agotaron en todos los quioscos. En mi casa compartimos las preciadas gafitas, y la verdad, fue una desilusión, aquello solo me provocó un poco de mareo, y algo de adicción a las gafas, no me las quitaba para nada.

Freddy's DeadDespués vino la gran pantalla con JAWS 3 en el 83, prometian terror en tres dimensiones, y la verdad tampoco me impresionó. Actualmente se ha vuelto a proyectar en el homenaje que se hace a la Saga en Sitges (ver post "Tiburón Treintañero").
Pasado el tiempo, en los 90, llegó Freddy's Dead, y aún recuerdo una escena en la que la protagonista saca un bate de beisbol fuera de la pantalla, por fin 3D en movimiento. Reconozco que vi mas de media película con las gafas puestas, cuando sólo habia que ponerselas los últimos diez minutos :)

Aunque la experiencia 3D por excelencia la pase durante la Expo del 92, en el pabellón de Fujitsu, tras una cola de más de uno hora pude presenciar un espectaculo magnifico de imagenes 3D en movimiento, aquí usaban un método algo distinto, alternaban las imagenes de cada ojo en la pantalla, sincronizandolas con unas gafas especiales, una verdadera pasada.

Pero, ¿como hacer fotos 3D en casa?. Siguiendo la linea del post "Fotos Panorámicas", Juanma71 me ha enviado al correo el Método:
Bueno, pues más sencillo imposible (ya sabes que yo soy de ideas simples). Es tan fácil que en
menos de 5 minutos tendrás tu primera foto en 3d terminada.

Requisitos:
  • Cámara digital, obviamente.

  • Gafitas 3d, por supuesto.

  • Un software de montaje de anaglifos. Por su simplicidad yo uso Zanaglyph

Procedimiento:
La cosa es tan sencilla como tomar dos fotos...y ya está. Eso sí, con un poco de cuidado. En primer lugar eliges el motivo a fotografiar. Luego se trata de realizar dos fotos de dicho motivo,la primera normalmente, y la segunda de la misma forma pero desplazando la cámara unos 10 cm a la derecha. Se obtienen mejores resultados si ambas fotografías tienen puntos de fuga coincidentes,es decir, siempre es mejor hacer la primera foto fijándose en cuál es el punto central y desplazar 10 cm la cámara pero rotándola tomando como referencia ese punto. Si realizas las dos fotos de
forma paralela, o sea, desplazando la cámara 10 cm sobre una recta, podrías obtener distorsiones.
Es muy recomendable usar trípode o apoyar la cámara en algún sitio estable, de forma que la rotación sea lo más precisa posible. En cualquier caso, el software de montaje permite luego corregir esas pequeñas diferencias entre foto y foto (sobre todo en el eje vertical), al mismo tiempo que puedes aumentar o disminuir la sensación de profundidad (modificando la distancia en el eje horizontal). Incluso puedes conseguir que los objetos "se salgan de la pantalla".

Practica un poco y le cogerás el tranquillo rápido. Te darás cuenta de que en muchos casos es mejor convertir las fotos a blanco y negro que dejarlas en color. Eso es porque el método anaglifo no es muy bueno para conservar determinados colores (azules, verdes, etc.) Esta opción también la permite el programa de montaje. También notarás que el efecto se aprecia mejor en pantallas TFT.
Si ves las fotos en una tele no será el resultado tan bueno porque suelen modificar los tonos de color. En cualquier caso, es importante relajar la vista un poco y alejarse al menos un metro de la pantalla para no forzar el enfoque de los ojos.

No creo que tengas ningún problema, pero si no entienes algo o no te salen buenos resultados, me preguntas. ¡Hala, a practicar!

Un saludo.
Juanma71

A continuación os pongo unas fotos que ha enviado Juanma71.
ballena04 delegación03 ballena01


También teneis en internet, en la página de tresdedos.jpg, un video muy flamenco en 3D, que te puedes descargar de aquí.(Hace falta las gafas de anaglifos).

Por último las gafas te las puedes hacer bajandote este pdf cortesia del Museo de Ciencia de Minnesota.

Slds.

Post relacionados: Fotos panorámicas
Categorías: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambiém visité ese pabellón de la Expo 92 de Sevilla, el Fujitsu.
Todavía recuerdo los gritos de mi hermana y los míos al vernos caer por un agujero lleno de obstáculos. La verdad es que fue increible.
Un saludo.
Makoki

ojimesama dijo...

me imagino que han disfrutado la peli del san valentin sangriento, creo esta espectacular, nunca vi nada igual.