28 noviembre 2005

Modulazo 4

Carátula Modulazo 4Comenzamos el lunes promocionando a un buen amigo y mejor músico.
Si te gusta la música del tipo Jarre, Oldfield o Vangelis, no puedes perderte escuchar el Modulazo 4 del amigo JM (conocido por estos lares como juanma71).
Puedes escuchar el album online aquí
Este es su cuarto album, aunque como buen músico el primero es pieza de coleccionista :P
Sigue la linea de los anteriores, un mix de música electrónica y estilos étnicos. Las pistas se encadenan fusionando estilos distintos, creando un solo track de más de una hora que no tiene desperdicio.
Pero para conocer un poco más al autor y su música, os pongo esta entrevista que La Neurona Absurda™ le ha hecho a este músico sevillano.

Neurona Absurda: ¿Qué es para ti la música?
JM: ¡Menuda pregunta! Subjetivamente y sin acudir a definiciones académicas, para mí la música es cualquier sucesión de sonidos con mayor o menor variación, normalmente siguiendo un ritmo, y que sea capaz de transmitir sensaciones al oyente.

NA: ¿Cuándo empezó tu afición a componer música?
JM: Curiosamente, de pequeño no me interesaba demasiado la composición. Pero sí me gustaban algunas canciones. Así que con el tiempo empecé a preguntarme cómo sería posible realizar yo mismo esa música que tanto me gustaba. En 1982 mi padre mi regaló mi primer teclado (Casiotone VL-1), que aún conservo. Ése fue el momento en el que empecé a componer. Compré varios teclados elementales y compuse algunas piezas simples. 10 años más tarde me pasé al ordenador, el cual es ahora mismo mi mejor herramienta de trabajo.

NA: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
JM: Me encanta la música melódica. Todo lo que me suene bien es mi inspiración.
Como muchos otros músicos, tengo mis influencias. Suelo escuchar mucha música instrumental de varios autores (Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Vangelis, etc.) La música discotequera de la década de los 80 ha sido también una influencia muy fuerte.
Y para componer algunas melodías, utilizo varias técnicas. La primera es la improvisación. Puesto que no sé tocar profesionalmente un teclado, me gusta pulsar las teclas de mi teclado sin mucho sentido. Suelen aparecer grandes melodías con esta técnica. Otras veces me dedico a escuchar grabaciones reproducidas al revés. Me resulta tremendamente muy inspirador. Otras veces simplemente me vienen las melodías a la mente, sin avisar.


NA: ¿Cómo realizas tus discos?
JM: El 99% de mi música está realizada empleando el ordenador. El resto proviene de otros instrumentos musicales y grabaciones en vivo. Mi software de composición es un "tracker", es decir, un secuenciador capaz de reproducir muestras digitales de cualquier sonido a distintas velocidades, emulando las distintas notas musicales y aplicando efectos en tiempo real. Así que básicamente trabajo con ficheros de sonido. Mi tracker favorito en estos momentos es Renoise. Tras realizar suficientes composiciones como para llenar un disco, normalmente las enlazo para crear una pista contínua, sin silencios entre canciones.

NA: ¿Cuánto tiempo dedicas en componer un disco completo?
JM: Depende. Por lo general tardo varios años. Hay que hacer otras cosas en la vida. No dedico todo el tiempo que quisiera a componer. Mi último disco me ha llevado casi 3 años.

NA: ¿Dónde te gustaría dar tu primer concierto?
JM: ¡En ningún sitio! No sé tocar instrumentos musicales con suficiente habilidad. No tendría sentido dar un concierto de algo que está tan "programado". Lo que sí me encantaría sería escuchar en directo alguna de mis composiciones interpretadas por otros músicos profesionales. Por ejemplo, sería todo un sueño escuchar alguna de mis composiciones clásicas en una gran sala de conciertos, interpretada por una gran orquesta sinfónica.

NA: Si tuvieras oportunidad, te gustaría conocer personalmente a ¿qué famoso?
JM: No tengo preferencia por ninguno. No soy persona fanática ni tampoco tengo fácil trato con gente demasiado extrovertida. Me impresionan más las personas que hacen cosas muy originales, sin tener que ser famosas. En ese supusto, me hubiera encantado conocer a los grandes genios (Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Bach, ...)

NA: Tu mejor tema o tu favorito (de los tuyos)
JM: Dífícil la respuesta es (empiezo a parecerme a Yoda). Aunque parezca mentira, tendría que repasar mi discografía, pues no me acuerdo casi de ningún título. De mi último disco Modulazo 4, me encantan la canciones 6 y 7.

NA: Tu canción favorita y una que no soportes (de los demás)
JM: Más difícil aún la respuesta es. Como mejor cación, probablemente eligiría Equinoxe 3, de Jean Michel Jarre, seguida de Magnetic Fields 4, del mismo autor.
Y canciones que no soportes, las hay a miles...¡a millones! Serían innumerables.


NA: El último y el primer CD/Disco que te compraste?
JM: Pues mi primer disco (hablando de vinilos) fue "Romantic Warriors" de Modern Talking. Sí, qué pasa...tenía que estrenar mi recién comprado tocadiscos (año 1987).
Mi último disco de vinilo no lo recuerdo, probablemente un "maxisingle" de Snap.
Mi primer CD fue "Enchantment", de Chris Spheeris y Paul Voudoris. El último no lo recuerdo...hace tanto tiempo...


NA: El último gran descubrimiento musical que has hecho
JM: Los músicos independientes que pululan por Internet. Participo en un foro de músicos electrónicos (http://www.worton.com/fin/forum) Está lleno de tipos geniales.

NA: ¿Qué opinas sobre la piratería?
JM: Es una consecuencia lógica de un mercado abusivo. Particularmente, en España siempre habrá piratería...somos así. No estoy a favor de que alguien reciba dinero a cambio de una obra que no ha realizado. Sé que es difícil de entender, pero basta con imaginarse el esfuerzo invertido en la realización de un disco para verlo luego en una sábana en la calle. Sin embargo, no estoy en contra de la copia masiva y la difusión de la música o de cualquier otra obra en general si no resulta perjudicial para el autor.

NA: Define musicalmente el Modulazo 4
JM: Aliño de melodías electrónicas con un salteado clásico.

NA: ¿Estás trabajando ya en el próximo Modulazo?, adelantanos algo.
JM: Bueno, estoy en ello. Ahora mismo necesito una pausa musical. Estoy en la fase de "escuchar y tomar ideas", pero ya tengo en mente al menos dos proyectos.
El primero es un experimento sonoro. No quiero adelantar nada, pero como pista diré que todo lo que se va a incluir ya está hecho....y no se trata exactamente de un recopilatorio o de una remezcla. Quiero que sea una sorpresa.
Mi segundo proyecto, más a largo plazo, es la regrabación de la mítica sesión en directo que dio lugar al grupo "Shamisen Wadaiko Matsuri San", grabado hace muchos años a dúo con mi querido amigo José Antonio, y aderezado con algunas piezas de creación propia. Será esencialmente música oriental con base electrónica.


NA: ¿Cómo se puede conseguir tus Modulazos?
JM: Mandándome un correo electrónico a: j u a n m a 7 1 @ y a h o o . c o m
Todos los solicitantes recibirán una copia gratuita de cualquier de mis CD. Acepto donativos, obviamente.


NA: Si quieres añadir algo más , hazlo...
Po no sé que más decir...¿Me ha encantado la entrevista?
Personalmente me quedo con los tracks 1, 2, 8 y 19.
Te recuerdo que puedes escucharlo online aquí
Categorías: Música

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ha quedado muy bien la entrevista esta.

Muchas gracias por la promoción...ya te invitaré a un café cuando nos veamos.

Un saludo,
juanma71.