23 noviembre 2005

Soporte Neuroabsurdo

Soporte TécnicoHace tiempo, cuando empecé en esto de trabajar, fui técnico en una empresa de instalación y mantenimiento de equipos informáticos para las agencias de viaje. Mi zona de competencia era Andalucía Occidental, y de mis multiples viajes aún recuerdo una anecdota de lo más absurda.

Estaba instalando una agencia de viajes en El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, cuando al terminar de realizarla y disponerme a arrancar el sistema de gestión, me doy cuenta de que las comunicaciones no funcionan. Tras varias llamadas me confirman que hay problemas con la línea de datos.
Me dirijo al director de la susodicha agencia para informarle de la caída en la línea y explicarle que en unas horas volvería a estar en funcionamiento, generándose el siguiente diálogo de besugos:

YO:(con mi mejor sonrisa) "Parece que no vamos a poder dar por finalizada la instalación"

DIRECTOR:(mirandome fijamente) "¿Por qué?"

YO:(dando impresión de tenerlo todo controlado) "Bueno, ahi un problema en la línea y no tenemos comunicación"

DIR:(sorprendido) "¿En La Línea? ¿Y a nosotros en que nos afecta La Línea?

YO:(con una mirada paternal) "Verás, si ahi una avería en la línea su agencia no puede conectarse al sistema de reservas y no puede hacer billetes..."

DIR:(un poco mosca) "Joder, no pense en la vida que La Línea fuera tan importante. ¿Entonces ninguna agencia de El Puerto funciona si La Línea tiene problemas?"

YO:(políticamente correcto) "No hombre, la avería en la linea sólo repercute a esta agencia"

DIR:(cabreado) "Pero bueno, y yo qué le he hecho a la gente de La Línea, además si hay problemas en La Línea por qué afecta aquí en El Puerto"

En este momento me di cuenta de que cada uno hablabamos de una "línea" distinta, yo me refería, como supondrás, a la línea de comunicaciones, que en aquella época recuerdo que era una X25, y el sufrido director se refería a La Línea de la Concepción, otro pueblo de la provincía de Cádiz. Trás lo cual replanteé mi explicación en un lenguaje más acorde, tipo "Teo se compra un ordenador" o "Los Teletubbies aprenden informática".

Otro día contaré la anécdota del monitor burbujeante.

[Nota]:Todo lo anterior es totalmente verídico, cual chiste de Paco Gandía. Se ha omitido cualquier nombre para no perjudicar la imagen de la agencia y el director afectado, que si por un casual lee esto, espero no se sienta ofendido, si no todo lo contrario, pues aún lo recuerdo con mucho cariño.

4 comentarios:

JDA dijo...

Recuerdo una mía (bueno... varias, pero solo pondré una)...

Estando de técnico de hardware... nuestra empresa había ganado un contrato para vender equipos a la UDG (Universidad de Girona), cuándo algo no funcionaba nos llamaban...

Había una llamada bastante frequente con los monitores...

La llamada empezaba con...

-Soy el profesor XXXX del departamento YYYY y el monitor no funciona....

-¿no funciona? ¿que le pasa?
- He estado mirando y todo parece correcto, esta enchufado, tiene corriente, esta conectado al pc y la tarjeta de video está bien puesta y parece problema del monitor... Llevo toda la mañana mirando y nada...

-mmmmmm ¿la luz del lado del botón de ON del monitor es verde o naranja?
-Verde

- ¿Has mirado que el contraste y el brillo no estén puestos a tope?
- ¿ein?

- Si, en la parte inferior del monitor hay un par de ruedecillas, una es el brillo y otra el contraste... si están giradas a tope, la pantalla se ve negra... tal vez sea eso....

Aquí siempre habían unos segundos de silencio... después se oía un amortiguado...
-¡HOSTIA!

seguido de un...
-¿Sabes? Voy a seguir mirando a ver si encuentro el fallo, debe ser una tontería, si no encuentro el motivo te vuelvo a llamar... ¿vale?


Total... la moraleja... Las mujeres de la limpieza són el peor enemigo del informático de mantemiento... desconectan cables de red al fregar/barrer o desajustan monitores al pasar el trapo del polvo (ahora con los digitales las cosas ya són diferentes)... Aunque la moraleja de la historia és...

Un profesor de universidad jamás reconocerá haber perdido un dia entero buscando una avería cuando por telefóno se la solucionan en 3 minutos a la primera....

(y como esta...cientos de miles de anécdotas, en parte comprensibles, sobre los misterios de la informática)

JDA dijo...

XD
Lo de los papeles en "perfectos montoncitos" también lo he sufrido :P

Con lo bien que me organizo en mi "pefecto desorden laboral" :P

josantonio71 dijo...

Esto de la relacion limpiadora/infórmatico se merece un post aparte.

Que cruz con la manía de ordenarlo todo!

:)

Onickel dijo...

Con el servicio de limpieza me las veo casi todos los dias, cuando no es un cable suelto es el brillo del monitor y muy de ves en cuando el teclado o raton que calleron al suelo.
Hay va mi anecdota(josantonio ya la sabe):
Un equipo que colocamos a una persona la cual no habia visto un windows ni de lejos. A la media hora de salir nos llama urgente que el mando a distancia no funcionaba e intrigado fui corriendo a ver que era y me encontre a esta persona dirigiendo en actitud de zaping hacia el monitor nada mas que el raton y diciendo "ves como el mando no funciona". Por supuesto no pude reprimir las carcajadas antes de enseñarle lo que era un raton y como se usaba.
Un saludo
Onickel