13 febrero 2006

Números Griegos

Hace tiempo me preguntaba como se representaban los números en la cultura egipcia, pero ¿y los griegos?, todos sabemos que los griegos fueron grandes matemáticos, pero ¿cómo escribían sus números?

Pues el primer sistema de numeración griego denominado acrofónico o ático se desarrollo sobre el 600 A.C. Era un sistema aditivo, en el cual cada símbolo representaba una cantidad que al sumarse daba el resultado total.


Así del uno al cuatro se representaba por "palitos", el 5, 10, 100, 1000 y 10000 se representaban por la primera letra de sus respectivas palabras (Pente, Deca, Hekaton, Khilioi, Murioi), por eso se llamaba acrofónico.
Además para representar los valores 50, 500, 5000, 500000 se usaba el símbolo del cinco, al que se añadía como multiplicador el símbolo del 10, 100, 1000 o 10000 respectivamente.

Con la introducción del alfabeto jónico aparece el sistema de numeración milésico, el cual perduró hasta la llegada de los números árabes. Este sistema usaba las letras del alfabeto como numerales, de esta forma los números formaban palabras, dando origen a la kábala.


Las letras, al representar un sistema decimal, se agrupaban en tres conjuntos de 9 elementos, uno para las unidades, otro para las decenas y otro para las centenas, sin representación para el cero. Como el alfabeto griego sólo tenía 24 letras, se tuvo que echar mano de tres caracteres obsoletos para representar el 6 , el 90 y el 900 respectivamente.

Con este sistema sólo se podía representar hasta el 999, pero añadiendo una pequeña iota como índice o subíndice se conseguía multiplicar por 1000 el valor de las unidades.


Para representar del 10000 en adelante se usaba el símbolo M con el valor multiplicador encima o precediendolo.
Además para distinguirse de las palabras, se añadía al final un apóstrofe que denotaba que se estaba representando una cifra.

Como detalle neuroabsurdo fijate como se escribe el Número de la Bestia, o sea el 666: χξϛʹ ... ¿no parece SEX(Sexo) al revés? ;P

Puedes obtener más información en The School of Mathematics and Statistics of the University of St Andrews from Scotland
Categorías:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estupidos giles valen hongo.


xD.....

Anónimo dijo...

está muy buena la informacion....espero que siguan así...adios atte...

nayaret

Unknown dijo...

Excelente información. Gracias.