Los dos depósitos auxiliares de combustible del Transbordador Espacial los construye en Utah la famosa empresa ATK - Thiokol, que también fabrica misiles. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos han de transportarse por tren hasta la base de lanzamiento, en Cabo Cañaveral. Para ello hay que atravesar las Montañas Rocosas, y los túneles no permiten el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero, ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?
Porque su tamaño va en función de la anchura del tren, la cuál depende de la separación de los raíles. En USA, el ancho de vía es de 4 pies y 8,5 pulgadas (1,4 metros.)
Y ¿por qué se adoptó esa medida?
Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos por ingenieros ingleses.
Muy bien, pero ¿por qué los trenes de la Gran Bretaña tienen ese ancho de vía?
Pues porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construían los tranvías, que ya utilizaban esta medida y los primeros constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros, y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Pero, ¿por qué los carros utilizaban ese estándar de anchura?
Porque en Europa las roderas de los caminos ya estaban marcadas y cualquier otra medida hubiese supuesto la rotura de los ejes. Y es que esas huellas de las ruedas estaban ya marcadas por los romanos en las innumerables vías que los legionarios construyeron para que se pudieran desplazar con rapidez.
¿Y por qué esa anchura?
Porque los carros romanos se fabricaban con el tamaño adecuado para que las ancas de los caballos no chocasen entre sí mientras galopaban.
O sea,
- La restricción en el diseño de los cohetes auxiliares del Transbordador Espacial, y por ende del mismo, viene determinada por el ancho de las vías ferroviarias.
- El ancho de las vías viene determinado por el ancho de las ancas de los caballos
- Por tanto, el diseño del Transbordador Espacial viene determinado por el culo de un caballo... ;P
2 comentarios:
¿y porque el culo del caballo es como es????
No voy a discutir las razones Darwinianas o divinas , para saber porque tiene el caballo asi las partes traseras , pero sí , el porque el hombre lo utilizó para tirar de los carros ... y fue por su tamaño ... el caballo tiene el tamaño ideal para poder montarlo y tirar de carros , si fuera más pequeño no tendría la suficinete fuerza , y si fuera más grande sería incomodo para montarlo ...
y que determina la "comodez" de monta de un animal???? ... pues indudablemente lo que una persona pueda abrir las piernas ... (si tienes que abrir las piernas mucho para montar resulta incomodo) ...
Los jinetes antigüamente eran hombres asi que , lo que pueden abrir las piernas viene determinado por el tamaño de lo que tienen entre ellas ..... Cuanto más grande al "mandao" ... más dificultad para abrirse de piernas y montar un animal....
Asi que concluyendo ... el Diseño del transbordador espacial viene determinado por el tamaño de lo que tenemos los hombres entre las piernas!!!!!!
Es una historia francamente bonita, pero que realmente no es cierta. Un busqueda en "San google" la revelerá como tal.
En cualquier caso, me parece muy didactica, y reconozco haberla usado alguna que otra vez para terminar diciendo: " y es que es mas dificil cambiar una especificación que mandar al hombre al espacio".
Publicar un comentario