31 marzo 2006

Solución: Numb3rs

Aquí tienes la decodificación del Mensaje Secreto.

Existen varios métodos de decodificación, desde la fuerza bruta hasta los basados en rebuscados algoritmos, pero en este caso no había que complicarse mucho la vida.
El mensaje está codificado usando un metodo de sustitución simple, o sea, cada núm3ro corresponde a una letra, así que se puede hacer una tabla de frecuencias de las repeticiones de cada valor y deducir el mensaje.

Lo primero curioso es que el núm3ro de dígitos es par, en concreto 122 (bonito núm3ro), por lo cual parece lógico agrupar las cifras de dos en dos. A partir de aquí sólo quedaría generar la tabla de frecuencias y decodificar.

Pero como siempre, conociendo el código todo es más fácil. Nuestra personal máquina Enigma no es otra que un simple teclado de móvil, y cada dígito del núm3ro representa las pulsaciones y la tecla a pulsar respectivamente, asi 12 = 1 pulsación de la tecla 2 --> A

Con lo cual el álfabeto usado es:
10->' ' 23->'E' 12->'A' 13->'D' 26->'N' 35->'L' 28->'U' 27->'Q' 34->'I' 37->'R'
22->'B' 16->'M' 32->'C' 18->'T' 14->'G' 47->'S' 15->'J'

Y la frase decodificada:
"JAMAS LEEIRA UN BLOG EN EL QUE ME ADMITIERAN COMO COLABORADOR"

Enhorabuena a Varhan por ser el primero en decodificarlo y a Khrool Mcleod por dar con la "máquina", así como a Juanma71 y a JDA por orientar el problema. Y a Tessa por recordarnos que "Los núm3ros son chungos"

El lunes no te pierdas el siguiente .
Categorías:

No hay comentarios: