11 mayo 2006

Como despegar el esparadrapo sin dolor

El otro día operaron a Makoki de unos lunares en la planta del pie, y como es una tia la mar de valiente, lo llevó muy bien. Pero curiosamente lo que más le preocupaban eran las curas, sobre todo a la hora de despegar el esparadrapo que vendaba el pie.

Cual sería nuestra sorpresa cuando la ATS encargada de retirar el vendaje nos confió un "truquillo" suyo.
Si rocias con Cloretilo (un spray usado para enfriar e insensibilizar) el vendaje antes de retirarlo, este disuelve completamente el pegamento del esparadrapo !!!

Como mis conocimientos de medicina y química no son para tirar cohetes le paso la cuestión a las neuronas entendidas del tema:
¿Por qué el cloretilo disuelve el adhesivo del esparadrapo?

4 comentarios:

JDA dijo...

Pues yo siempre "unto" el esparadrapo con alcohol etílico y se despega solo....

Shora dijo...

Saludos, acabo de leer tu email.

En cuanto a por qué el cloterilo (cloruro de etilo) lo disuelve se debe al grupo químico del etileno cuando se une a otros compuestos. Químicamente el etileno es CH2=CH2

Y para gran cantidad de pegamentos cuando se utiliza algún derivado del etileno, lo disuelve. La base molecular de lo que ocurre no lo sé (eso es ya cosa de químicos xD) Además, como el cloretilo es anestésico durante unos pocos segundos, aprovechan para dar el tirón y quitar el esparadrapo sin que se sienta dolor en ese intervalo de tiempo.

Y aunque la enfermera no hubiera disuelto el pegamento, con la anestesia ella no lo habría notado xD

Te voy a contar otro "truquito" el alcohol etílico (el de toda la vida o el de bebidas alcohólicas) también disuelve el pegamento de los esparadrapos, es un derivado del etilo ;)

josantonio71 dijo...

Gracias Shora por la explicación.

varhan dijo...

¿Por qué el cloretilo disuelve el adhesivo del esparadrapo?

Pues por que si no lo hiciera se llamaría de otra forma ... por ejemplo "agua","fanta","cocacola","cerveza"...

...

Lo del Alcohol etílico es buena idea ... pero, ¿no sería mejor beberlo , en vez de desperdiciarlo con el esparadrapo? , en suficiente cantidad hace el mismo efecto (no sientes dolor al tirar del esparadrapo)....