11 septiembre 2006

De dónde vienen los números

Ya dimos un repaso en su momento a la numeración egipcia y griega, pero una de las preguntas más frecuentes es ¿y de dónde vienen los nuestros?.
La respuesta más rápida es que son de orígenes árabes, pero la realidad es bien distinta.

Si bien los güarismos que usamos los introdujeron los árabes, su origen se remonta más alla, a la antigua India.

Allá por el siglo I A.D., en la India se usaban los numerales Brahmi, que como ves sigue la norma de no agrupar más de cuatro símbolos para representar un número (ver ¿Sabías Qué #100?)


La numeración Brahmi evolucionó en numerosas variantes, siendo la más importante la Devaganari (también denominada Nagari). Poco a poco van apareciendo grafías de los numerales más parecidas a las usadas actualmente, incluida la aparición del "cero".


Los números indios se propagaron rápidamente hacia occidente, sin embargo hasta la conquista Arabe no tuvieron la suficiente aceptación, así la introducción de los nagari en Europa fue desde Marruecos y Andalucía, sufriendo sólo una pequeña variación en su grafismo, el cual casi ha permanecido invariado hasta la fecha como puedes ver en la imagen (corresponde a los números usados por los árabes a finales del siglo XIV).


Mientras, en el Este la evolución fue en otra dirección, en el 969 DC eran así:


Y 120 años después eran:


Dando origen a los números del Arabe Moderno, que al girarlos 90 grados tienen una semejanza a los usados por occidente:


En resumen, nuestros números se los debemos a la cultura India, incluido el uso del cero, aunque el uso se extendió gracias a los Sabios Arabes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero , ¿a que no sabes porqué tiene el 7 cuando lo escribimos esa raya horizontal a media altura?

josantonio71 dijo...

Por lo de ¿Tachalo, Tachalo?
Je je je ;P

Anónimo dijo...

agghhh, me has fastidado el chiste
:-P
jaja

Anónimo dijo...

BIEN! buena explicacion, a ver si aprenden todos los estupidos que se dedican a publicar idioteces a cerca del conteo de angulos!!!!

Anónimo dijo...

Hola, bueno, nos ha dejado vuestro link un amable comentarista. Sólo deciros que al menos nosotros ¡¡¡ya hemos aprendido!!! :)
Un saludo!
http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/06/curiosidad-has-pensado-alguna-vez-por.html

josantonio71 dijo...

Pues nada Ciercita...
Bienvenida y esperamos verte a menudo por aquí.