31 octubre 2006

¿Sabías Qué? #109 : Un Rollo Macabeo

¡?La expresión rollo macabeo, usada para calificar que algo o alguien es muy aburrido, hace referencia a unos textos bíblicos, más concretamente a los libros I y II de los Macabeos, los cuales relatan la resistencia de los judios a ser helenizados por la fuerza por parte del rey Antíoco IV Epífanes.
Estos dos libros en un principio eran dos rollos, y narran con tal detalle la lucha de la familia de Macabeo contra esta imposición cultural que su lectura se hace muy pesada y aburrida, debido a la cantidad de datos, fechas, genealogías, batallas y lugares que se citan.
De ahí que algo aburrido y pesado (como este post) se considere un rollo macabeo. ;)
Categorías:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea. La próxima vez que me juzgue algo como un rollo macabeo lo haré sabiendo por qué.
Gracias.

Anónimo dijo...

Genial, pensaba que se refería a "cuento", "engaño" o "relato falso". Buen trabajo.

Dacio dijo...

......y Yo toda la vida creyendo que venia de : Macbeth ! ! que es un coñazo ! ! Gracias(aunque mi teoria es tb posible jajaja)

Anónimo dijo...

Los "Macabeos" son un rollo culto, pero tu post es estupendo.

Anónimo dijo...

La explicacion si es correcta es antisemita ya que se referia a los judios que eran los unicod que hubieran mencionado a los macabeos

DrJones dijo...

Aclaro al analfabestia de arriba que la expresión no es antisemita. El origen viene de que la historia narrada en los libros de los Macabeos es un tostón, y si eres un cristiano que quiere leerse la Biblia entera, pues te tienes que armar de santa paciencia. De hecho, tanto judíos como protestantes los han quitado de sus respectivas versiones (lo que es un error histórico, porque un hallazgo posterior del escrito Arameo demostró su canonicidad).