29 noviembre 2006

Inventores "espabilaos"

Estamos rodeados de objetos a los cuales estamos totalmente acostumbrados, y rara vez nos preguntamos quién, cómo o cuándo fueron inventados.

Seguro que conocemos algunos de los inventores de estos artículos de primera necesidad en nuestra vida moderna. Pues muchos pasaron a la posteridad sólo por razones burocráticas, ya que simplemente se adelantaron a la hora de patentar el ingenio y se llevaron la gloria.

Por supuesto asociamos rápidamente a Thomas Alba Edison con la omnipresente bombilla, inventada allá por el 1879, pero tres décadas antes un relojero alemán llamado Heinrich Gobel ya había fabricado lámparas incandescentes totalmente funcionales, aunque nunca pidió la patente, en 1893 (el mismo año de su fallecimiento) fue admitido su invento como anterior al de Edison.

Otro aparato presente en nuestro día a día es la radio, la cual se asocia comúnmente a Guillermo Marconi. Este desarrolló y patentó su invento a principios del siglo XX, consiguiendo una transmisión transatlántica con éxito en 1907, pero de nuevo otro inventor se había adelantado, ya en 1893 Nicolas Tesla había construido y probado con éxito un primer radiotransmisor. En 1943 la patente de la radio volvió a manos de Tesla, autentificándolo como inventor de la misma.

Por último tenemos el teléfono, ese aparatejo que siempre suena en el momento más inoportuno. Su invención siempre se atribuyó a Alexander Graham Bell, pues resulta que no fue el primero en inventarlo, si no sólo el primero en patentarlo. En junio del 2002 el gobierno americano reconoció formalmente la autoría de la invención del teléfono para Antonio Meucci, un inmigrante italiano, que por razones económicas en 1873 no pudo renovar la patente temporal que se exigía a las invenciones de este tipo, cosa que si pudo hacer Bell debido al respaldo de la Wester Union, y de esta manera patentó el invento en 1875, dos años después de que Meucci lo desarrollara.

Y es que la Historia nos demuestra que no es más listo el más sabio si no el más espabilao...
Vía: Wikipedia
Categorías: , ,

2 comentarios:

varhan dijo...

Sino que se lo cuenten a "Bill Gates"....

pd:"jzzaenme"

Anónimo dijo...

yo he inventado los raviolis con gorgonzola...............pero los patento Giovvani Ranna




El vengador alopecico lo confirma