09 enero 2007

De cayucos y pateras

Últimamente se está usando como sinómimos, tanto en prensa escrita como radio y televisión, las palabras cayuco y patera para referirse a las embarcaciones que nuestros vecinos africanos usan para llegar ilegalmente a costas españolas.

Parece ser que llamando cayuco a la tradicional patera el problema cambia, como si el cascarón en el que arriesgan la vida se tórnara en una embarcación decente. Pero aunque el cayuco y la patera son barcazas de pesca de bajura no es lícito usar los términos como sinónimos.

El cayuco segun la RAE es una embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con un remo llamado canalete. Aunque en el español hablado en Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias tiene otro significado, el de una barca grande o barcaza que se emplea en las costas atlánticas de África para la pesca artesanal y que habitualmente lleva motor fuera borda.
Mientras que la patera es una embarcación pequeña, de fondo plano y sin quilla.

Así que queda claro que un cayuco es una nave totalmente distinta a la patera, siendo ésta última de menor tamaño y generalmente usada en el norte de África. Aunque ya estabamos acostumbrados a ver como se mal usaba el término patera, incluso hasta para hacer referencia a las zodiacs, un tipo de lanchas rápidas, en que llegan inmigrantes ilegales a las costas de España, y es que con un lenguaje tan rico como el nuestro seguimos empeñados en desaprovecharlo.

1 comentario:

yaivi dijo...

Supongo que los que lo cogen no diferencián entre cayuco y patera.
http://yaivi.blogspot.com/2010/02/ngor-la-ruta-del-cayuco-i.html