10 enero 2007

HTM: Exploradores (Lost Cities)

Este año, como he sido una buena Neurona, me han regalado por Navidades el juego de mesa Exploradores (Lost Cities), premiado como Juego del Año 2006.

El juego se compone de una baraja de cartas, dividas en cinco colores/exploraciones y numeradas del 2 al 10, más tres cartas de inversión por cada una de ellas, además incluye un tablero, todo con ilustraciones de muy buena calidad sobre el tema de los exploradores, y consiste en completar lo máximo posible alguna de las cincos aventuras que te proponen, un yacimiento arqueológico en el interior de un volcán, otro en el Amazonas, una exploración al Himalaya, otra al Cairo y por último una submarina.

La duración de cada partida no supera los 20 minutos y las reglas son muy sencillas, consiste básicamente en realizar escaleras de color por cada una de las exploraciones, consiguiendo así puntos de pretigio, pero eso no quita que tenga un nivel de estratégia bastante aceptable.

Trás jugar un par de partidas comienzas a darte cuenta que el juego esconde mucho más bajo su inocente apariencia, si no que se lo digan a mi amigo Fer, que quedó enganchadísimo tras dos rondas.

La única pega es que tiene un sistema de puntuación un poco farragoso, pero se le coge el tranquillo rápidamente.

Por si te interesa aquí tienes un el manual del juego en PDF y la página oficial del mismo.

Aunque recomiendo que te lo compres, pues el precio no es excesivo y la calidad es muy buena, puedes Hacertelo Tú Mismo (HTM) con una baraja de cartas normales. Cada palo representaría una exploración distinta, los ases formarían el tablero y las figuras las inversiones. El problema es que con este HTM sólo tienes cuatro exploraciones posibles.

EL HTM se puede mejorar usando cartas de Magic de Gathering, para ello necesitarioas 60 tierras, 12 por cada una (bosque, pantano, llanura, montaña, agua), para representar las posibles exploraciones, y usando un rotulador sólo quedaria numerar cada juego de tierras del 2 al 10 más las tres inversiones. Además podemos usar 5 tierras más para hacernos el tablero.

2 comentarios:

JDA dijo...

stoy más tentado de pedirme uno en la próxima pedida de juegos que hagamos... Me tira un pelín para atrás que sólo sea para dos jugadores... A ver si sale alguna expansión para aumentar el número de jugadores :P

JDA dijo...

Al final ya ha caído ;)

Ahora toca probarlo... de mientras ya me he apuntado (y empezado un par) de partidas en http://yourturnmyturn.com que tiene el juego (lost cities) entre sus juegos online

;)