Hace poco vi un estupendo documental llamado "Who killed de electric car?", dirigido por "Chris Paine" creo que en España se publica a mediados de este año.
En él se relata como, a mediados de los 90's el gobierno de California preocupado por el alto índice de "smog" (smoke+fog, o sea, la famosa "boina" de contaminación que se ve desde las afueras encima de las grandes urbes) de las ciudades del Estado , redacta el mandato ZEV (Zero Emission Vehicle ,o vehículos de emisión cero) en el que se pretendía que los fabricantes de coches fueran desarrollando. y poniendo en el mercado, vehículos "ZEV" para lograr que en 2003 el parque automovilístico del estado estubiera formado por al menos un 10% de vehículos no contaminantes...
Pronto los fabricantes de coches empezaron a desarrollar coches ZEV's , entre ellos se destacó General Motors , que creó la familia de vehículos EV, de la cual el modelo Ev1, un coche eléctrico capaz de cargar sus baterías completamente en menos de 2 horas, con una autonomía y velocidad (el prototipo Ev1 alcanzaba los 183 MpH , y una aceleración de 0 a 60 MpH de 9 segundos) más que suficientes para la media americana, y con un mantenimiento casi nulo (adiós a los cambios de aceite y demás labores de mantenimiento de los complicados motores de explosión), era el modelo estrella.
Pero pronto empezaron las presiones , primero de las compañías automovilísticas ,
que lograron flexibilizar el mandato, haciendo que no fuera obligatorio tener un 10% de parque autovilístico ZEV, sino que, la industria "fuera capaz" de generar ese parque si hubiera la demanda suficiente.
Después las de las compañías petrolíferas.
Y por último las políticas , en 2003 "El departamento de Justicia de los Estados Unidos" anula el "Mandato ZEV" argumentando que este mandato intenta regular el mercado energético y que esto es solo competencia del Estado, gobernado por George W. Bush (que "casualmente" tiene varias empresas petrolíferas)...
Así terminó el "Mandato ZEV" , pero ¿y el coche EV1? , pues bien, los dueños de GM (General Motors) descubrieron que la puesta en el mercado del EV1, supondría la muerte de toda la producción y desarrollos de los vehículos de explosión en el que había mucho dinero y costes aún por amortizar, y además el Ev1 con un mantenimiento casi nulo (y mayor tiempo de vida que los coches de explosión) reventaría toda la red de Talleres Oficiales y Puntos de Ventas, así que decidieron terminar con el desarrollo y comercio del EV1 , del que solo salieron en 1996 unas pocas unidades para alquilar por unos 400-500$ al mes...
El mismo director del documental "Chris Paine" condujo uno desde 1998 hasta 2003 cuando General Motors se lo "confiscó".
Vía: Who killed de electric car?
En él se relata como, a mediados de los 90's el gobierno de California preocupado por el alto índice de "smog" (smoke+fog, o sea, la famosa "boina" de contaminación que se ve desde las afueras encima de las grandes urbes) de las ciudades del Estado , redacta el mandato ZEV (Zero Emission Vehicle ,o vehículos de emisión cero) en el que se pretendía que los fabricantes de coches fueran desarrollando. y poniendo en el mercado, vehículos "ZEV" para lograr que en 2003 el parque automovilístico del estado estubiera formado por al menos un 10% de vehículos no contaminantes...
Pronto los fabricantes de coches empezaron a desarrollar coches ZEV's , entre ellos se destacó General Motors , que creó la familia de vehículos EV, de la cual el modelo Ev1, un coche eléctrico capaz de cargar sus baterías completamente en menos de 2 horas, con una autonomía y velocidad (el prototipo Ev1 alcanzaba los 183 MpH , y una aceleración de 0 a 60 MpH de 9 segundos) más que suficientes para la media americana, y con un mantenimiento casi nulo (adiós a los cambios de aceite y demás labores de mantenimiento de los complicados motores de explosión), era el modelo estrella.
Pero pronto empezaron las presiones , primero de las compañías automovilísticas ,
que lograron flexibilizar el mandato, haciendo que no fuera obligatorio tener un 10% de parque autovilístico ZEV, sino que, la industria "fuera capaz" de generar ese parque si hubiera la demanda suficiente.
Después las de las compañías petrolíferas.
Y por último las políticas , en 2003 "El departamento de Justicia de los Estados Unidos" anula el "Mandato ZEV" argumentando que este mandato intenta regular el mercado energético y que esto es solo competencia del Estado, gobernado por George W. Bush (que "casualmente" tiene varias empresas petrolíferas)...
Así terminó el "Mandato ZEV" , pero ¿y el coche EV1? , pues bien, los dueños de GM (General Motors) descubrieron que la puesta en el mercado del EV1, supondría la muerte de toda la producción y desarrollos de los vehículos de explosión en el que había mucho dinero y costes aún por amortizar, y además el Ev1 con un mantenimiento casi nulo (y mayor tiempo de vida que los coches de explosión) reventaría toda la red de Talleres Oficiales y Puntos de Ventas, así que decidieron terminar con el desarrollo y comercio del EV1 , del que solo salieron en 1996 unas pocas unidades para alquilar por unos 400-500$ al mes...
El mismo director del documental "Chris Paine" condujo uno desde 1998 hasta 2003 cuando General Motors se lo "confiscó".
Vía: Who killed de electric car?
7 comentarios:
Si es que ya se sabe... que mientras se mueva tanto dinero poco podemos hacer... Las alternativas existen desde hace tiempo pero no tenemos opción de tenerlas (al menos a un precio razonable :P)
Aún recuerdo allá por los ochenta a un Sinclair montando en su prototipo de coche eléctrico....
Y todavía seguimos usando carburante fósiles ;(
Con la llegada del nuevo miembro a la família... también haremos un cambio de coche que por desgracia también usará combustibles fósiles :(
Después las de las compañías petrolíficas.
¿petrolíficas? Esa palabra no existe en el diccionario :P
Varhan... Varhan... un poquito más de cuidadín al escribir, que los de la RAE nos vigilan.
Además, luego yo me meto con los de la LOGSE y se me suben a las barbas ;P
Perdón,perdón!!!!
Es que yo soy de Ciencias, y la asignatura de "lengua" en COU (soy del sistema viejo) la aprobé por los pelos...
En mi defensa, argumento que ha sido un problema de
"polilingúismo" ... (En Portugues e Italiano utilizan "petrolífica" en alguna que otra publicación sobre el tema)...
Ya está arreglado....
Pido 1000 disculpas!!!!
Pd:A parte del error ortográfico, el post ha estado interesante, ¿no????
A la hoguera con Varhan (a ser posible utilizad combustibles fosiles).....
Muy bueno el post, y como dice jda,la cosa está jodida... pero pronto lo conseguiremos...
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