18 junio 2007

Las Cucarachas de Paulov

Si ya en su momento, Santiago Ramón y Cajal, para comprender el funcionamiento de las neuronas usó un embrión de gallina, por ser más simple su cerebro que el nuestro, ahora, Makoto Mizunami, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tohoku, ha experimentado con cucarachas, nuestros queridos vecinos (puag!!), para intentar descubrir las complejidades de nuestra materia gris.

Lo primero que ha tenido que demostrar es que estos "bichitos" tiene memoria, para ello ha recurrido al experimento de "el perro de Paulov". Esto consiste en alimentar a un especimen con agua azucarada, a la vez que era sometido a un perfume; posteriormente al aplicar sólo el perfume, la cucaracha "salivaba", lo cual demuestra que estos insectos son capaces de recordar, al igual que los perros o nosotros mismo, pues este tipo de condicionamiento sólo es posible si hay memoria y aprendizaje.

En palabras del doctor Mizunami:
Entender el mecanismo de aprendizaje del cerebro en insectos nos puede ayudar a entender el funcionamiento en el cerebro humano. Hay muchas, muchas características comunes.

Puedes leer el experimento completo en Plos ONE [Inglés].

Y es que, como dice Jagar, las cucarachas dominarán el mundo... :P

Vía: Email de Jagar - Noticias Yahoo

No hay comentarios: