20 junio 2007

¿Sabías Qué? #126: Ojos rojos en las fotos

El otro día, una de nuestras queridas Neuronas, me preguntó por qué en algunas fotos salíamos con los ojos rojos, mientras que su gato salía con los ojos brillando en tonos amarillos.

La explicación es que cuando hay poca luz ambiente nuestra pupila (como ya dejamos claro en su momento, es la parte negra del ojo) se dialata, entonces al hacer la foto, la luz del flash rebota en nuestra retina (el fondo del ojo), que está llena de pequeñas venitas, reflejando el color rojo de la sangre. Esto es muy común en los niños pequeños o en personas con los ojos claros, ya que son más sensibles a la luz del flash.

Actualmente las máquinas fotográficas poseen un dispositivo que lanza una pequeña ráfaga de luz antes de realizar la foto con flash, para que así la pupila se contraiga y desaparezca el efecto "Damien" :)

Por cierto, algunos animales, como el gato de nuestra Neurona, tienen tras su retina una delgadísima membrana, denominada tapetum lucidum, que funciona como un espejo, reflejando la luz dentro del ojo del bicho para mejorar su visión nocturna. Esta membrana refleja la luz hacia fuera en tonos amarillos o verdes, en vez de "rojo sangre".

2 comentarios:

Yahuan dijo...

pues nada,que aquí una sinapsis a la que has quitado un poco el aburrimiento

Anónimo dijo...

y si despues de la foto siguen los ojos rojos es por la luz, la alergia o los estupefacientes.......................................?
'




El Vengador Alopecico