28 junio 2007

¿Sabías Qué? #127: Temperaturas extremas

Una definición de la temperatura es la medida del grado de desorden o confusión de un sistema.

Así, la temperatura mínima posible es el cero absoluto, y se consigue cuando el sistema, moléculas y átomos, está completamente ordenado. Esto se produce al llegar a los cero grados Kelvin, o lo que es lo mismo, a los -273,16 grados Centígrados.
A esta temperatura algunos materiales se comportan como superconductores, capaces de llevar corrientes eléctricas sin resistencia, o en superfluidos, capaces de fluir sin resistencia.

Pero, ¿cual es la máxima temperatura posible?
Para responder a esta pregunta hay que remontarse al momento más desordenado de la existencia de nuestro Universo, el momento de su nacimiento.
Los cosmólogos proponen que sobre el segundo 10-43 tras el Big Bang, la temperatura rondaría los 1032 (un diez seguido de 32 ceros) grados Kelvins, para que te hagas una idea la temperatura en nuestro Sol anda por los 1,5 x 107 grados Kelvins.

En laboratorio es imposible llegar a ninguno de los dos extremos, lo máximo que se ha llegado es a enfriar un metal a 0,10 nanokelvins, aproximadamente una mil millonesima de grado celcius.
Mientras que al límite superior lo más cerca que se ha llegado es a los 1,5 × 1016 grados Kelvin, en un acelerador de partículas, al hacer colisionar un proton y un antiprotón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre la temperatura extrema tengo mis divergencias.... HAN PROBADO A MEDIR LA TEMPERATURA DE SEVILLA EL 15 DE JULIO A LAS 5 DE LA TARDE AL SOL EN ALGUNA DE LAS CALLES DE LA CARTUJA????

Eso si es calor y no tanto 10x"nosequenosecuanto" .... (se nota que ya pega el fresquito eh!!)

(Pido perdon a los Sres Bloggers, pero desde que tengo el rss me da una flojera comentar....)