13 noviembre 2007

De Madrid a Sevilla en barco

Aunque ahora parezca una idiotez, en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se propuso crear un canal navegable que uniera Madrid con Sevilla.
Esta proposición se debida a que las vías comerciales eran muy malas, a lomos de mulas y asnos, por pésimas carreteras, y sobre todo por el tiempo que se tardaba de un punto a otro, por ejemplo, el actual puente aéreo Madrid-Barcelona duraba ocho días en diligencia, y costaba el sueldo de un año de un artesano acomodado.

El plan de Carlos III era crear un canal navegable de 771 Kilómetros que partiendo de una presa que debían construir en Torrelodones, enlazara con las cuencas de los rios Guadarrama, Manzanares, Jarama, Tajo, Riansares, Zancara, Jabalón, Guarrizas, Guadalén, Guadalimar, y Guadalquivir.

La presa del Gasco que así se llama comenzó a levantarse en 1785 sobre planos del ingeniero Carlos Lemaur y se acabó, de mala manera, en Mayo de 1799, cuando parte del paramento meridional se desmoronó en medio de una espantosa tormenta.

La primera idea de Carlos Lemaur era bastante más prudente. Proponía arreglar el camino de Madrid a Despeñaperros y una vez pasado el puerto enlazar con un canal de navegación que iría paralelo al Guadalquivir hasta Sevilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En China uno puede viajar en barco desde Beijin a Hangzhou (al sur de Shanghai) ya que los emperadores fueron ampliando un canal que serviría como arteria de comunicación (más de 1000km). Aunque a grosso modo significa que va en paralelo a la costa, tenía varias ventajas: los piratas (chinos, koreanos, japoneses o Sandokán) no iban a entrar al canal ; los bandidos lo tenían más difícil el plantear una emboscada ; había menos costes de mantenimiento de la vía, y no había carros a los que les partiera una rueda o eje.
Aunque estuve en Hangzhou (la ciudad de la que Marco Polo fue gobernador) os recomiendo visitar Suzhou (a una hora en tren hacia el Norte) que es una maravilla: 9 jardines dentro del patrimonio de la humanidad, un templo con torre inclinada (como en Pisa), las pagodas gemelas, una vista envidiable del canal, etc. Junto con Hong Kong y por motivos opuestos son mis 2 (de 4 que he visitado) lugares favoritos de China :)
Pero qué le vamos a hacer, aquello es China y a los españoles, aunque somos cojonudos, se nos va la pinza un rato largo.

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Antonio - planeando el próximo (a)salto al Lejano Oriente

Yo misma dijo...

Mira que no ocurrírseles poner una línea de AVE :)