12 septiembre 2008

La importancia de ser muda

Esta entrada viene a relación de una conversación en la cual salió a relucir la "inutilidad" de algunas letras de nuestro alfabeto. Como podrás imaginarte mi interlocutor es un usuario de los esemeses y se jacta de "encriptar" mejor que nadie dichos mensajitos, quitando vocales y letras "inservibles".

Una de las letras afectadas era la 'h', mi querida mudita. Así que he decidido mostrar la importancia que tiene a veces el no hacer ruido, pero ser imprescindible.

Un ejemplo que todos conocemos es el de "hasta sin h es cuerno" que decía mi profesor de Lengua Español, D. Pedro Arnáiz Tejada, cuando aún existía octavo de E.G.B.

Pero uno menos conocido es hatajo y atajo. El primero se refiere a un pequeño grupo de ganado, o en su forma despectiva a un grupo de personas o cosas; mientras que el segundo hace mención a una senda para acortar un camino o a un procedimiento o medio rápido.

Así que no seais un hatajo de analfabetos y no useis atajos a la hora de escribir :P
Vía: DRAE

3 comentarios:

ARC dijo...

Pues a mi esa forma de "justificar" letras que en esencia son inútiles no me convence en absoluto. De la misma forma que distingo los homonimos al hablar o incluso los homografos al escribir (como copa, vino, casa...), sería posible distinguir palabras con hache y sin ella gracias al contexto.

En fin, que imprescindible no creo que sea, aunque ayudar... ayuda :D.

Un saludo y magnifico blog, te leo desde hace mucho!

josantonio71 dijo...

Tienes razón ARC, imprescindible no es, pero sí necesaria, y creo que debemos cuidar de nuestro alfabeto...

Ya nos intentaron quitar la ñ, y a este paso, con tanto esemese nos quedaremos como los hawainos, con 8 consonantes y 5 vocales. :P

un saludo y gracias por los piropos-blogueros.

Anónimo dijo...

Muda o mudo te quedas viendo los lienzos de este chaval
http://www.juanfranciscocasas.com/galeria.aspx


El vengador alopecico, yo con un boli bic solo hacia serbatanas