30 septiembre 2011

Sin la Relatividad estarás perdido

A raiz de la entrada del otro día sobre los taquiones varias neuronas me han preguntado por correo que para qué sirve la Relatividad de Einstein.

A priori iba a escribir una pequeña entrada explicando qué es la Relatividad, todo ese rollo macabeo de dilataciones temporales y velocidad de la luz constante, etc...  pero me ha parecido más didáctico el mostraros como la aplicamos sin darnos cuenta día a día.

Cada vez que enciendes tu smartphone y usas el GPS para saber por dónde andas o cómo llegar a esa cita, estás usando al menos 4 satelítes GPS que triangulan tu posición, pues bien, este cálculo no seria posible sin aplicar las leyes relativistas.

Cada uno de estos satélites estan orbitando (moviendose) alrededor de la tierra, y para triangular tu posición se usan las señales de tiempo que emiten sus relojes atómicos internos. Y aquí es donde la Relatividad entra en juego, tal como predijo Einstein, los relojes de los satélites al estar en movimiento en relación a los terrestres sufren un adelanto al orbitar, por lo que para poder calcular tu posición hay que tener en cuenta el desfase "relativista" de los relojes espaciales y los terrestres.

En conclusión, la próxima que te pierdas con tu GPS échale la culpa a Einstein :)

Si quieres más información sobre el tema echale un vistazo a Los GPS y la relatividad y a La relatividad es más cotidiana de lo que piensas.

Un saludo

No hay comentarios: