07 octubre 2005

Como ser un "pringao" y no morir en el intento.

Todos los infomáticos llevamos un "pringao" dentro esperando el momento adecuado para salir al exterior, como si de un alien se tratara.

El momento de la eclosión suele estar precedido de una amena conversación con algún conocido, cuando aún estás estudiando y éste se acaba de comprar un flamante ordenador de ultimísima generación. Todo suele comenzar con una inocente pregunta:

- "¿por qué no te pasas por casa, nos tomamos algo y le hechas un vistazo?, es que tengo un problemilla con el fondo de pantalla."

Y tú, alma candida, deseoso de demostrar tus nuevos conocimientos, le contestas con un - "Vale"
Error garrafal que pagarás caro durante el resto de tu vida, pues a partir de ese momento te has convertido en el "pringao" personal de esa persona, y da igual la hora que sea o lo absurda que sea la petición, este individuo acaba de conseguir un mantenimiento técnico gratuito. Incluso ha ganado el derecho a criticar tus conocimientos con frases del tipo:

-"¿Pero no decías que eras informático?, ¡cómo que no sabes usar ese programa!, ¿pues entonces que te enseñaron en la Facultad? "- Obviamente se refiere a alguna aplicación bajada de un servidor ruso de dudosa reputación.

O de este tipo:

- "A ver si me consigues una impresora, de las que te sobren en el curro, pero que sea a color ¡y gratis Eh! "

Las dos las he sufrido en mis pobres oídos.

Además ocurre que el "pringao" puede pasar, sin darse cuenta, a ser propiedad de varias personas. El número de propietarios es proporcional a lo "buena gente" que sea el "pringao".

Pero siempre se llega a un punto de inflexión, el cual alcancé las navidades pasadas, en el que pasas de ser un "pringao" a un "desagradecido". Este segundo estado, a mi parecer, es mucho más beneficioso para la salud del informático, ya que se corre la voz de que no "ayudas" a nadie y tu caché de "pringao" entre los usuarios cae en picado.
NO, no pienso arreglar tu ordenador
Antes de llegar al estado de "desagradecido" intenté la vía diplomática, dando excusas absurdas, diciendo que la mano de obra era gratis, pero que los materiales los tenía que cobrar, incluso me compre una camiseta con mensaje subliminar (ver foto), pero no se daban por aludidos.
Al final directamente decía -"¡NO!" -, y la consecuencia ha sido que varios conocidos han dejado de hablarme, cosa que se agradece ;)

Como anecdota recuerdo que en mi boda había un libro de firmas, y en la mayoría ponía:
-"¿ Y ahora quién me va a arreglar el ordenador ?"

Un saludo de un ex-pringao
Camiseta powered by Ropafriki.com


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola EXpringadillo.... me siento identificado en tu post, me parece q yo he sido en algún momento un explotador de esos.
No me siento ofendido en absoluto xq sé q gozo de tu amistad, pero además algo tranquiliza mi alma, y es q creo no haber abusado nunca de mi amigo pringadillo, estoy seguro de haber sido comedido.
Ahora, mi amigo EXpringadillo goza de una nueva vida de lo q yo me alegro un montonazo, y espero de corazón verle por estos lares ...-q él dejó-... para tomarnos juntos unas birrilas [EnCarConde]... ¿a q sí?.
**david**

josantonio71 dijo...

Reconozco que con el post muchos buenos amigos se pueden sentir aludidos, pero los "explotadores" suelen ser personas que exigen tu ayuda, y ni David, ni la mayoría de mis amigos, han exigido nunca nada, siempre me han pedido mi consejo comedidamente (como muy bien dice en el cometario anterior).

David. desde de los madriles te mando un saludo y me siento muy orgulloso de haber sido un "pringao" tuyo.

Anónimo dijo...

Pues eso yo lo soluciono mostrando mi lista de precios.

Me reservo los trabajitos gratis para la familia. Todo lo demás va con IVA.

Un saludo,
Juanma.

TioP dijo...

Qué razón tienes querido amigo, mi "cuñado" se lleva la palma porque es de los que hacen la pregunta de "¿me puedes conseguir un pc de tu curro?" jodete, ya ni impresoras que sobran, directamente ordenadores... y si no consigues, pues vaya mierdas que eres... hay que joderse!!!

Saludos leprosos!!!