14 febrero 2006

¿Sabías Qué? # 75

¡?El nombre de Valentín viene del nombre latino Valentinus, el cual proviene de la raíz valere que significa fuerza.
Además la celebración del 14 de Febrero como día de los enamorados, proviene de una festividad pagana, que se celebraba en la Antigua Roma, llamada Lupercalia (en honor a la Loba que amamantó a Romulo y Remo), destinada a aumentar la fertilidad, y que se asociaba con el amor y el sexo, era celebrada el 15 de Febrero. Esta celebración fue prohibida por el Papa Gelasio en el 494 d.C., pero el pueblo la cristianizó pasandola al 14 y creando una leyenda para asociar a San Valentín con los enamorados, erigiéndolo en su protector y ocultando el antiguo rito a la fertilidad de la Loba.

Actualización: Pater nos aclara que una de las leyendas sobre San Valentín era que casaba a parejas de cristianos durante la persecución romana de estos, aunque según otras fuentes a los que casaba era a los propios legionarios, los cuales lo tenían prohibido mientras durase su contrato con las milicias.
Varhan añade una reseña biográfica sobre San Valentín en los comentarios.

Más información en Historia-Antigua.com
Categorías:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el pueblo hizo a este santo el patrón de los enamorados, por un sinfin de cuestiones, tanto como la que apunta en tu blog, como una que he leído en terra, que dice que en la época de San Valentín, los cristianos eran perseguidos y él a escondidas casaba a las parejas por el rito de la Iglesia católica, pero realmente yo creo que éte santo se hizo famoso al menos aquí en España, con la promoción de unos grandes almacenes hace 50 años, en que hizo popular el típico regalo a las parejas enamoradas, y una gran película, en la que nos decían como eran las parejitas de aquella época, gracias a Dios actualmente continúa esta tradición. Y que no se pierda, hay que estar enamorados todos los días del año.

PATER

varhan dijo...

Esto es lo que yo tenia entendido acerca de San Valentín (y lo he encontrado por ahi):

..."San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270."...