05 julio 2006

Profesiones despreciables

Ya por el siglo I existía una lista de oficios o profesiones despreciables o impuras.
En aquel tiempo éstos eran el de asnerizo, camellero, marinero, cochero, pastor, tendero, médico, carnicero, recogedor de inmundicias de perro, fundidor de cobre, curtidor, orfebre, cardador de lino, molero, buhonero, tejedor, sastre, barbero, batanero, sangrador, bañero, jugador de dados, usurero, organizador de concurso de pichones, traficante de productos del año sabático, pastor, recaudador de impuestos y publicano.

La razón de considerarlos impuros era bien sencilla, estos oficios podían llevar a los profesionales a la tenatción de robar, de la picaresca o de la mentira.

Pero ahora en el S.XXI nos encontramos que todavía existen algunas profesiones, aquí en el supuesto primer mundo, que podríamos denominar de baja categoría, y curiosamente en un mercado laboral donde el trabajo basura campa por doquier, y el paro es la pandemia de la sociedad, estas ocupaciones están siendo llevadas a cabo por inmigrantes. ¿Será que el españolito sólo quiere trabajar en primera división? y ¿Cuáles son para ti las profesiones despreciables del siglo XXI?

4 comentarios:

JDA dijo...

Cualquier professión en la que no se reconozca tu trabajo ni el esfuerzo que le dedicas...

varhan dijo...

No se que tentación de robar te puede dar ser

"recogedor de inmundicias de perro"... por lo demás la profesión tiene güasa ....


Pd:"nyygxx"

josantonio71 dijo...

POr lo visto el "recogedor de inmundicias de perro" luego las vendía (abonos y combustible), por lo que podía estafar al comprador, que solia ser del pueblo llano (seguro que los hacendados y ricos se calentaban con maderan nobles)

Anónimo dijo...

En mi juventud y no soy viejo, existian los colilleros y recogedores de excrementos de cabalos y mulos, los primeros abrían las colillas de tabaco, ya que no existía la boquilla, lavaban el tabaco , lo secaban y lo volvían a liar para vender como cigarrillos nuevos. En cuanto a los excrementos, recien puestos en el asfalto, aún caliente, había que vaciarlos en cubos de zinc, y usarlo como abono para las macetas o cultivos. (Verídico ya que en mi familia por desgracia han hecho este oficio, no por dinero sino por necesidad.)PATER