17 noviembre 2006

Guerra Bacteriológica


Este de Europa, Siglo XIV, la ruta de Crimea es una de las vías más importantes para el comercio de Europa con Asia, en esta ruta se ubican varias colonias que abastecen a comerciantes y viajeros, entre ellas está la colonia Genovesa de Kaffa.

El ejército Mongol en su afán de expansión hacia Europa tiene sitiada esta colonia, pero no cuentan con un enemigo letal, que le ataca por la retaguardia : "La Peste Negra", que originaria de las estepas de Asia central se propaga velozmente hacia el Oeste aprovechando precisamente el movimiento de personas que genera el abastecimiento de los ejércitos Mongoles.

La Peste Negra causa numerosas bajas en las tropas Mongolas, y antes de su retirada , sabiendo ya del fracaso de su objetivo, deciden lanzar su última ofensiva a la colonia. En esta ocasión en vez de cargar sus catapultas con grandes piedras, o bolas incendiarias, las cargan con los cadáveres de sus compañeros muertos por la Peste, esta acción podría considerarse como el primer uso de Armas Bacteriológicas de la Historia.

Si bien este hecho por si solo no fue suficiente para propagar la peste entre los colonos de Kaffa, ya que la esta enfermedad no se contagia por contacto con los cadáveres, si propició que las condiciones sanitarias de la colonia empeoraran bastante, creando un pequeño paraíso para las Ratas negras (actualmente conocidas como Ratas de cloaca) y por añadidura para sus pulgas, portadoras de la bacteria "Yersinia pestis" verdadera causa del contagio de la enfermedad.

En poco tiempo la enfermedad se propagó a Messina, Génova y Venecia en 1347, en muchas ocasionas no llegaba ningún pasajero vivo en los barcos que llegaban a sus puertos provenientes de sus colonias de la ruta de Crinea, y desde Italia se extendió a Europa por Francia, España, Inglaterra (en Junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.



Lo habitantes de la época creían que el culpable del contagio de la enfermedad eran los gatos (¿Quizás este fuera el origen de la superstición acerca de ver un gato negro?), exterminando a cualquier minino que se les cruzara en su camino, pero esto no hizo más que empeorar la situación, después probaron con matar a los perros y así con diferentes animales hasta que descubrieron que era la rata negra.


(Medico alemán con vestimenta para prevenir el contagio de la peste (siglo XVII). El pico es una máscara de gas primitiva, rellena con sustancias que se pensaba que alejaban la peste)


La Peste Negra se estima, mató cerca de un tercio de la población Europea del Siglo XIV...


Categorías:

2 comentarios:

josantonio71 dijo...

Hay una peli, "los Señores de la Guerra" creo recordar, en la que durante un asedio a un castillo una de las maneras de debilitar al enemigo era contaminar sus fuentes de agua con ratas negras...

varhan dijo...

Expectacular tenia que ser la carita del paciente de Peste , que además de sufrir la enfermedad viera como unos tipos vestidos de "cuervo" se acercaban a el para tomarle las constantes vitales.....


pd:"ixpmrzkv"