22 noviembre 2006

Vivir sin oxígeno

Qué pensarías si te dijera que durante más, mucho más, de dieciocho siglos la gente vivía sin oxígeno. Obviamente me tacharías de loco y seguro que me regalarías una bonita camisa de esas que se abrochan cruzando los brazos por detrás.

Pues siendo riguroso, la gente durante ese tiempo vivía sin conocer el oxígeno, ya que no fue hasta el s. XVIII cuando Joseph Priestly descubrió accidentalmente este elemento tan vital. Hasta esa fecha se creía que el aire que respirábamos se saturaba, de una sustancia que denominaban flogisto, cuando ya no podía sostener la combustión o la vida. Creían que el flogisto (del griego combustión) se generaba al respirar, durante la combustión o la oxidación, y era absorbido por las plantas. La carencia de flogisto implicaba que ese aire común era respirable y bueno.

Pero fue Priestly, reverendo de profesión, quien casualmente se encontró con el oxígeno en uno de sus experimentos, y dedujo que éste era realmente el causante de la oxidación y la combustión, así como necesario para sustentar la vida. Incluso llegó a pensar, tras probar él mismo este gas con optimos resultados, que el uso de este aire puro podría convertirse a la larga en un artículo de lujo de moda.

Además del descubrimiento del oxígeno, a Priestly se le reconoce como inventor de la soda, al combinar agua con aire fijado (dióxido de carbono), con lo cual podemos decir que fue el padre de las bebidas refrescantes...

[Actualizado]:
Aunque Priestly descubrió el "aire desflogistado", fue Lavoisier quién le dió el nombre de oxígeno y rechazó de una vez por todas la idea del flogisto en el aire.
Gracias a Anibal por el dato

Vía: Eureka de Leslie Alan Horvitz
Categorías: ,

6 comentarios:

Aníbal Rossi dijo...

Hola, leyendo "La estructura de las revoluciones" de Khun encuentro que no fue Priestley quién descubrió el oxígeno sino Lavoisier, aquel habría visto aire deflogistado donde el último vió oxígeno.
Nada más un dato curioso.
(enlacé tu post aquí)
Saludos.

josantonio71 dijo...

Tienes toda la razón, fue Lavoisier en 1789 quien le dió el nombre de Oxígeno y rechazó completamente la teoría del flogisto.

Pero el mérito de aislar primero el "aire desflogistado" y de percatarse de su importancia, es de Priestley, defensor del flogisto, aunque también se tiene datos de que por la misma época un boticario sueco llamado Carl Wilhelm Scheele (descubridor del Cloro y el Bario) también aisló el oxígeno.

También fue Priestley quién puso en la pista del oxígeno a Lavoisier en una visita que le hizo allá por 1774.

Aníbal Rossi dijo...

Un placer... nos estamos leyendo...
Saludos!!

Anónimo dijo...

Y vivían sin el botón "deshacer", que es bastante peor.

Anónimo dijo...

la verda que estaba buscando
la informacion que me brindaron para fisica- quimica!
gracias!!

pao'h dijo...

si... pero en ke año lo descubrio y en k año descubrieron el aire desflogistado???
lo estoii viendo en kimika y lo ocupo para mañana... estoii desesperada... ocupo la answer!!! D: