22 mayo 2007

¿Sabías Qué? #124: Un deseo por sólo mil grullas

La leyenda cuenta que las grullas o "tsuru", viven miles de años y por ello tiene gran importancia en las tradiciones japonesas, chinas e incluso coreanas, simbolizando paz y longevidad.

Es tradición en Japón el regalar un origami de grulla a las personas enfermas para desearles una pronta recuperación. Asimismo el origami de la grulla realizado con papel blanco es utilizado como símbolo de Paz.

Dice una leyenda que quién sea capaz de realizar mil grullas de papel conseguirá que un deseo se haga realidad, esto fue lo que intentó Sadako Sasaki, una niña superviviente del holocausto de Hiroshima. Enferma por la radioactividad, intentó completar la proeza de las 1000 grullas. Sólo llegó a realizar 644 antes de morir, pero sus amigos completaron la cifra, y desde entonces siguen llegandole miles de grullas de papel al monumento en su honor que hay en el Hiroshima Peace Memorial. Sadako se ha convertido en un símbolo de la paz y un recuerdo a la barbarie nuclear.

Si quieres que un deseo se te haga realidad aquí te dejo las instrucciones de como plegar tu propia grulla.
How to fold a paper crane

Y como sé que esperas el dato friki, aquí lo tienes...
En la serie Heroes, Hiro Nakamura demuestra a Charlie Andrews sus poderes realizando la proeza de llenar el restaurante con 1000 origamis de grullas de colores.

Por cierto, en Prison Break, Scofield no pliega una grulla, más bien es un pato o un cisne.

2 comentarios:

-ZalayA- dijo...

Yo una vez hice diez del tirón, pero me falto constancia...
Me encantó esa escena de Heroes, sobre todo por el detallito de las tiritas en los dedos de Hiro, que deja constancia de la importancia de hasta en mas pequeño detalle.
-Namarië-

Anónimo dijo...

Hola... como estas?
me gustaría contarte que hay un Proyecto en Rosario - Argentina donde todos los años se hizan en un espacio público al menos mil grullas por la Paz...
se hace el 6 de agosto cada año...
y este es el noveno que se va a hacer...
si tenes ganas de saber más de nosotros podes ver nuestra pagina
www.milgrullasporlapaz.com.ar
y mandarnos tus comentarios..
nos gustaría que si pudieras.. difundiras la iniciativa...
gracias desde ya
saludos desde aqui
meri affranchino
Proyecto mil grullas por la Paz