17 enero 2008

Tipos de Civilizaciones


Según el astrofísico ruso Nikolai Kardashev, en el universo, las civilizaciones se clasificarían en tres categorías, basadas en sus necesidades energéticas y la cantidad de energía utilizable que tienen a su disposición :

Tipo I (Planetaria) - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta.Sus necesidades energéticas la ha llevado al completo dominio y manipulación de toda forma de energía que su planeta le puede ofrecer. El deseo por preservar su existencia la ha impulsado a establecer una sociedad planetaria. Su sistema social, cultural, comunicativo y económico es practicado equilibradamente a nivel global. Conflictos bélicos y divisiones raciales, políticas y religiosas habrán disminuido y probablemente desaparecido.

Tipo II (Estelar) - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una única estrella.Los recursos que su planeta le puede ofrecer no son suficientes para satisfacer sus demandas energéticas, por lo que se verían en la obligación de extraer energía directamente de su estrella local. Dos de las características principales de un TIPO II son la manipulación de antimateria para propulsar sus vehículos espaciales y la etapa de “inmortalidad” adquirida gracias a sus avances tecnológicos. La vulnerabilidad de su especie ante catástrofes naturales habrá desaparecido.

Tipo III (Galáctica) - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una sola galaxia.Seres inteligentes parte de una civilización como esta aprovechan la energía producida por una galaxia entera. Sus vehículos espaciales se desplazan a una fracción significante de la velocidad de la luz y la colonización de otros planetas es parte de su rutina diaria. Sus conocimientos y avances tecnológicos los han llevado al total dominio y manipulación del universo entero.

Por definición, una civilización avanzada debe crecer más rápido que la frecuencia de catástrofes que amenacen la vida. El impacto de un gran meteorito o cometa tiene lugar una vez cada pocos miles de años, una civilización de Tipo I debe dominar el viaje espacial para desviar los escombros en un marco de tiempo que no suponga un problema. Las glaciaciones tienen lugar en una escala temporal de decenas de miles de años, por lo que una civilización de Tipo I debe aprender a modificar el clima dentro de este marco temporal.
Las catástrofes artificiales e internas deben ser también tenidas en cuenta. Pero el problema de la contaminación global es solo una amenaza mortal para una civilización de Tipo 0; una civilización de Tipo I que ha vivido durante varios milenios como civilización planetaria, necesariamente lleva a cabo un balance planetario a nivel ecológico. Los problemas internos suponen una amenaza seria recurrente, pero tienen miles de años en los que resolver conflictos raciales, nacionales y sectarios.

Por si no os habiais dado cuenta, La civilización humana está, ahora mismo, en algún lugar muy por debajo del Tipo I, ya que solo es capaz de aprovechar una fracción de la energía disponible en la Tierra. Así pues, el estado actual de la civilización humana ha sido denominado como Tipo 0.


Vía: Aclantis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estos comentarios a lo "Carl Sagan". Por cierto, hace poco volví a disfutar de la serie "Cosmos" completa. Es una maravilla.

Saludos,
juanma71.

josantonio71 dijo...

Varhan... vaya tontería de post, si todo el mundo sabe que la población del universo es cero :D

Ahora en serio: muy bueno el post, y como ha dicho Juanma me ha recordado a "Cosmos"